Seminario pasado

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES: DISEÑANDO EN TIEMPOS MODERNOS

11 al 15 de Marzo de 2019
WASHINGTON

The Graduate School of Political Management (GSPM) y The George Washington University tienen el agrado de presentar el Seminario de Estrategias en Campañas Electorales del 2019 titulado "Diseñando en Tiempos Modernos" en donde se analizarán las estrategias y tácticas que se están utilizando hoy en día en elecciones locales, regionales y presidenciales, como así también se tratarán las últimas tecnologías que han ayudado eficientemente a lograr el triunfo.

 

GSPM reunirá a destacados consultores y académicos quienes centran su área de trabajo en campañas electorales para que los participantes de este seminario cuenten con las herramientas teóricas y los ejemplos prácticos que les permitan aplicar exitosamente estas mismas o similares estrategias en sus propias campañas.

 

Las ponencias serán dictadas en nuestro Campus Universitario en la ciudad de Washington, D.C. del 11 al 15 de marzo de 2019.

Expositores

Luis Abinader.Candidato a la presidencia de la República Dominicana para las elecciones generales del 2020 por el Partido Revolucionario Moderno, PRM. Es economista de profesión con una maestría en Gerencia de Proyectos, y estudios de Finanzas Corporativas en la Universidad de Harvard.  Es reconocido en algunos estados de los EE.UU. por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. Actualmente es presidente ejecutivo del Grupo Abicor, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos.
Jim Margolis. Es socio fundador de GMMB, firma de publicidad y relaciones públicas asociada al Partido Demócrata de EE.UU. Se desempeñó como asesor principal de las campañas del presidente Obama, liderando el esfuerzo publicitario de cada ciclo y ayudando a dirigir la campaña como parte del equipo estratégico central. También fue asesor principal de la exsecretaria de estado Hillary Clinton. Ha liderado campañas de estrategia para candidatos al congreso, gobernaciones y senado de los EE.UU.  En el mundo de los negocios y la filantropía ha asesorado a las principales corporaciones y organizaciones sin fines de lucro de los EE.UU., entre las cuales está Bill y Melinda Gates.  Ha sido galardonado a lo largo de los años con docenas de premios de reconocimiento nacional e internacional por su trabajo.
Alice Stewart. Fue directora de comunicaciones de la campaña presidencial de Ted Cruz en 2016 y de Mike Hukabee exgobernador de Arkansas. También trabajó para Rick Scott, gobernador de la Florida. Es comentarista política de CNN, veterana asesora principal de comunicaciones en numerosas campañas presidenciales y periodista ganadora del premio Emmy. Stewart ha trabajado en la estrategia de comunicaciones para Mujeres, para el Comité Senatorial Nacional Republicano, el Comité del Congreso Nacional Republicano. Stewart también se desempeñó como subsecretaria de estado de Arkansas.
Rafael Reyes. Consultor con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Especialista en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno, programas de enlace y relaciones públicas con congresos estatales y federales. Así mismo, asesora en temas de integración, capacitación y coordinación de equipos de campaña y de gobierno. Ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa. Es autor de varios libros y es profesor de la maestría en español en la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.
Federico María Di Benedetto. Subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva a cabo la estrategia comunicacional, en todo lo relativo a la comunicación digital, el contacto directo, el micro-targeting, el análisis de la opinión pública y la participación ciudadana. Entre sus responsabilidades se encuentra la aplicación de las últimas tecnologías, la hyper-segmentación, la publicidad personalizada, la administración de datos (CRM) entre otras. Entre el 2008 y 2013 fue el coordinador del Departamento de Comunicación y Prensa del entonces Jefe de Gabinete de Ministros. Tiene un máster en Comunicación y Estudios de Medios de Warwick University.
Elaine Lammert. Directora del Programa de Maestría “Seguridad Nacional, Estrategia de Ciberseguridad y Gestión de Información” de GWU.  Elaine llegó a GWU después de 28 años de servicio como agente especial del FBI. Ella se retiró como directora general adjunta en la oficina del asesor general del FBI. Trabajó en investigaciones sobre crimen organizado, drogas y terrorismo. Supervisó el asesoramiento legal en áreas de derecho penal, seguridad nacional, inteligencia, cibernética, ciencia y tecnología, incidentes críticos y operaciones internacionales. Recibió del FBI el reconocimiento por el “Programa de Integridad y Cumplimiento” y el “Premio de Rango Presidencial “por el ejecutivo monitoreo en el servicio ejecutivo.
Wendy Reyes. Es consultora política y directora de la firma Proyelítica, encargada del desarrollo de estrategias, campañas y comunicación de gobierno. Ha dirigido campañas, cuartos de guerra y ha asesorado a líderes, candidatos, ONG´s, entidades públicas y partidos políticos en América Latina y España. Es magister en Gerencia Política por la Universidad George Washington, donde es profesora de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza. Wendy Reyes es abogada y Coach por la International Coaching Community (ICC).
Michael Cornfield. Director de investigación del Centro Global de Participación Política en The Graduate School of Political Management, GSPM, The George Washington University. Ha sido asesor político en el Congreso de los EE.UU., especialista en campañas electorales online, ha desarrollado métodos innovadores cualitativos y cuantitativos para extraer inteligencia política de palabras claves y publicaciones en las redes sociales. Es especialista en el manejo de Big Data (volumen importante de datos), segmentación y microsegmentación para fines específicos y administración de mensajes en redes para dar sustento a la prensa. Es comentarista político para varias cadenas de noticias públicas. Es experto en consultoría y estrategia a nivel internacional y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard.
Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica. Especialista en modelos de comunicación, liderazgo y la relación en la Sociedad Red. Su blog ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos en Washington con el Victory Award Blog Político del Año en la categoría de Impacto Informativo (2012-2015).  Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación y es autor de varias publicaciones y libros. Fundador y director de Ideograma, una consultora de comunicación con más de 30 años de experiencia.

Yali Núñez. Es directora de medios hispanos y portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC) que da voz a la comunidad latina dentro del Partido Republicano. Después de 5 años de trabajo como reportera en FOX y Univisión, fue invitada a unirse a a campaña de reelección del senador Marco Rubio como directora de comunicaciones hispanas. Yali tiene una licenciatura en comunicaciones en masas y periodismo en la Universidad del Sur de la Florida.

Mauricio Moura. Es miembro del directorio The Graduate School of Political Management, The George Washington University, donde obtuvo una maestría en Gestión Política. Director ejecutivo de IDEIA (Big Data), que busca transformar e integrar datos, hechos, análisis y experiencias en inteligencia, en tiempo real. Ha realizado el seguimiento de las elecciones en Brasil. Exfuncionario de inversiones en la Corporación Financiera Internacional. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sao Paulo, máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago, Doctor en Economía del Sector Público por la Fundacao Getúlio Vargas.
Julián Kanarek. Dirigió la campaña de Carlos Alvarado que le llevó a la presidencia de Costa Rica en el 2018. Creador de la película “El Pepe, una vida suprema”, sobre José Mujica estrenada y premiada por la UNESCO. Ha trabajado para diversos gobiernos, partidos políticos, organismos, instituciones gubernamentales como ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, etc. Es socio y director de Amén Comunicación Ciudadana, empresa especializada en comunicación ciudadana, política y gubernamental. Es máster en Comunicación y Cultura y licenciado en Comunicación Social. Es docente de la Universidad Católica de Argentina.

Jaime Durán Barba. Es el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es profesor de GSPM, The George Washington University.  Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política”, “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor político con más de 35 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina. Fue condecorado por el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso en el año 2001 con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul en el Grado de Gran Cruz por su trabajo para lograr la paz definitiva entre Ecuador y Perú.

Roberto Izurieta. Profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en español.  Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, Iñigo Urkullo en el País Vasco, España y Enrique Peña Nieto en México. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”.
Santiago Nieto. Es asesor del gobierno de Macri y profesor de GSPM, The George Washington University. Consultor político e investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras, entre las cuales figuran: “El Arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente.
Maru Becker. Es asesora en comunicación política con más de 15 años de experiencia de trabajo en campañas políticas. Ella está a cargo de los proyectos políticos de GMMB en América Latina. Sus esfuerzos en México, Guatemala y Paraguay han incluido consultoría estratégica y desarrollo de mensajes. Maru también es asesora en estrategias para campañas sociales en los EE.UU., para llegar a audiencias hispanas. Ha trabajado en proyectos para la Fundación Bill Y Melinda Gates.
Federico Morales. Fue responsable de la estrategia de “grassroots” de la campaña de Mauricio Macri en el 2015 y actualmente es secretario de Voluntariado y Movilización de PRO Argentina. Es consultor en comunicación política especializado en campañas electorales. Ha trabajado en campañas electorales con candidatos a nivel nacional, estatal y municipal en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Guatemala, México y Venezuela. Ha sido expositor en varios seminarios internacionales sobre campañas electorales y comunicación de gobierno. Ha participado en proyectos de investigación del BID.

Javier Calderón. Es consultor, estratega, capacitador y coach internacional. Experto diseñador de programas de negociación (mercantil, pública, política), mediación, resolución de conflictos, liderazgo de alto impacto e identificación de los factores externos de los procesos de negociación, solución de conflictos e influencia estratégica. Realiza cursos de capacitación en la Universidad de Harvard como parte del equipo de CMIIG. Es director general de CMI International Group, empresa de consultoría.

César Martínez. Veterano de las últimas cuatro elecciones presidenciales en los EE.UU. con especialidad en el voto latino. Es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE.UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias. Trabajó en la campaña del senador McCain, además de las campañas de Bush-Cheney y de Jeb Bush. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España.

Kathleen Schafer. Es pionera en el desarrollo de liderazgo y está a la vanguardia de la educación en democracias emergentes como una de las pocas que imparte liderazgo en Oriente Medio. Ha enseñado entrenado a líderes actuales y emergentes en todo el mundo, incluidos aquellos en los niveles más altos de las Naciones Unidas, el gobierno de los EE.UU., organizaciones sin fines de lucro, grandes y pequeñas corporaciones. Es cabeza de la compañía Human Being Store, firma que se dedica a la consultoría en liderazgo. Es autora de varios libros.

Omar Dergal.Es socio y presidente of Public Affairs en Cultura Colectiva. el medio #1 nativo digital de América Latina, tienen más de 40 millones de seguidores jóvenes y son líderes en la participación con la audiencia, lo que les permite ser expertos en generar contenido basado en datos y desarrollar estrategias de comunicación para influir en los jóvenes. Impulsó a Cultura Colectiva como uno de los medios de mayor relevancia entre los jóvenes mexicanos y el sector público, generando herramientas de influencia, estrategia e inteligencia. En 2018 el trabajo de Cultura Colectiva fue fundamental para incrementar la participación electoral de los jóvenes, de la mano con instituciones electorales y candidatos.

Richard Casanova. Consultor en materia de Planificación Política, Desarrollo Organizacional y Campañas Electorales. Fue diputado principal al congreso de la República de Venezuela. Es vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Articulista de diversos medios de comunicación social y autor de varias publicaciones. Tiene estudios de post grado en Ciencias Políticas.


Pedro González. Sociólogo (UDO, 1980). Estudios en Planificación del Desarrollo: Desarrollo Regional y Políticas Sociales (CENDES-UCV, 1983 y 1987). Profesor de la Universidad Simón Rodríguez. Ha sido asesor de diversos organismos públicos. Actualmente es el coordinador electoral del Observatorio Hannah Arendt, organización que busca la promoción de proyectos sociales que generen cambios en la sociedad democrática e instimulen la participación e investigación aplicada.

 

Felipe A. Noguera. Se ha desempeñado como consultor, estratega y encuestador en más de cincuenta elecciones presidenciales en veinte países, y ha asesorado a más de quince jefes de estado en su comunicación. Asesora a empresas y a gremios empresariales, a la sociedad civil y tanques de pensamiento. Durante los últimos 20 años se ha especializado en todo lo relativo a elecciones y a la política en general en tiempos de populismo, y se ha convertido en el principal experto regional en este tema. Primer presidente latinoamericano de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).  Autor de “La Campaña Permanente”.