Seminario pasado

XII SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES

14 al 18 de Marzo de 2011
WASHINGTON

The George Washington University (GWU) tiene el agrado de presentarle el XII Seminario de Estrategias de Campañas Electorales titulado "Claves para una campaña exitosa. Principios y herramientas para el triunfo".

La diversidad social y cultural de nuestro continente se manifiesta, entre otras cosas, en las maneras y formas en que se desarrollan los procesos electorales y se hace política en América Latina. Más allá de las particularidades políticas, y socioeconómicas de cada país, todas las campañas electorales exitosas tienen en común una serie de elementos. En este seminario trataremos justamente eso: las claves para que una campaña sea exitosa.

Discutiremos, a partir de experiencias triunfantes en toda la región, cómo establecer una organización eficiente y disciplinada, cómo lograr recaudar fondos adecuadamente y acorde a las necesidades de una campaña, cómo crear un plan y una estrategia viable y realista, cómo desarrollar una estrategia comunicacional acorde a las demandas del electorado, cómo adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías, y, por último, cómo lograr que todos estos principios se apliquen efectivamente para lograr el triunfo.

Las ponencias serán dictadas en nuestro Campus Universitario en la ciudad de Washington, DC del 14 al 18 de marzo de 2011.

 

Temas a tratar: Encuestas e investigación, Advertising y Marketing político, Organización y planificación de campañas, Desarrollo de mensaje, Targeting, Contacto directo, Gerencia de campaña y liderazgo político, Producción de medios de bajo prespuesto, Reclutamiento y organización de voluntarios, Movilización de bases, Armado de coaliciones, nuevas tecnologías, estrategia electoral y más.

 

Casos a analizar: Juan Manuel Santos en Colombia, Enrique Peña Nieto en el estado de México, Chris Christie en New Jersey, Marco Rubio en Florida y otros candidatos republicanos en 2010, Obama en 2008, Sebastián Piñera en Chile y más.


The George Washington University es considerada como “la Universidad más prestigiosa de todo los Estados Unidos para los profesionales de la política” (“The hottest university in the nation for ‘political junkies’”, Revista Newsweek 2005) y como “la élite en el aprendizaje de la estrategia política” (“The West Point of the Political Wars”, de The New York Times).

Nuestra escuela, The Graduate School of Political Management (GSPM), como parte de GWU, ha unido esfuerzos con organizaciones de prestigio a nivel mundial y con consultores que están desarrollando novedosos proyectos, los mismos que nos acompañarán en este evento.

 

Expositores

Mauricio Macri


Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 y precandidato presidencial por PRO para las elecciones de Octubre. Fue Diputado Nacional, presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años y exitoso empresario de una de las firmas más emblemáticas de la Argentina.

 

J.J. Rendón

Con más de 20 años de experiencia política, J.J. Rendón es considerado como uno de los estrategas más reconocidos en la región, con un número impresionante de victorias en campañas presidenciales, para gobernador y para alcalde. Entre sus últimos logros, se destaca la labor con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y su rol en el contundente triunfo de Manuel Santos en la última campaña presidencial de Colombia.

 

Jim Margolis

Fue asesor y publicista de Barack Obama durante la campaña de 2008. Es socio de GMMB, agencia que también trabajó con Bill Clinton en su primera campaña presidencial. Actualmente representa a más senadores demócratas que ningún otro consultor en los Estados Unidos, incluyendo al senador Harry Ried. Es experto en política, publicidad y promoción de iniciativas y trabajó tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Juan Carlos Limón García

Asesor de comunicación varios gobernadores mexicanos, entre los cuales se destaca Enrique Peña Nieto, quien es el candidato que encabeza las encuestas para la presidencia de México de 2012. 

 

Hernán Larraín Matte

Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dirigió la agencia Storm que se encargó de la campaña en la web del actual presidente chileno, Sebastián Piñera. Luego de ganar la elección se transformó en uno de los asesores más importantes en el área de marketing. 

 

Mike DuHaime

Estratega republicano y especialista en relaciones públicas. Trabajó con candidatos presidenciales como Rudy Guliani y George W. Bush. En las últimas elecciones para gobernador en el estado de New Jersey, fue el principal estratega del candidato republicano Chris Christie que ganó la elección en un estado tradicionalmente demócrata. Actualmente el gobernador Christie se perfila como una de los posibles candidatos presidenciales del partido republicano.

 

Donna Brazile

Con más de 20 años de experiencia, es una de las estrategas demócratas más importantes de los Estados Unidos. Trabajó en varias campañas presidenciales, entre las cuales se destacan la de Jimmy Carter, Jesse Jackson, Bill Clinton y Al Gore. Actualmente es parte de la cúpula del Democrat National Comitee. Fue profesora en la Universidad de Maryland, Harvard y en Georgetown. Colabora con frecuencia en CNN en temas de acutalidad política.

 

César Martínez

Presidente de MAS Consulting Group, es uno de los principales consultores de medios de los Estados Unidos y Latinoamérica. MAS Consulting fue la agencia de la campaña McCain-Palin 2008. César fue Director Creativo del esfuerzo hispano de Bush-Cheney en 2000 y 2004. En 2010 fue asesor de candidatos en Texas, California y Connecticut.

 

Joe Pounder

Trabajó como gerente de comunicaciones en la campaña para senador de Marco Rubio en Florida, la cual fue considerada por muchos como una de las campañas mejor ejecutadas del 2010. También trabajó con otras personalidades políticas muy relevantes del partido Republicano, tales como, John McCain, el ex-presidente Bush, Mitt Romney y Eric Cantor entre otros. Es egresado de The Graduate School of Political Management.

 

Jaime Durán Barba


 

Consultor de campañas electorales en América Latina. Ha sido el fundador de Durán Barba & Asociados - Informe Confidencial. Trabajó en cientos de campañas a nivel presidencial, regional y local haciendo comunicaciones, targeting y contacto directo con el electorado. Junto a su socio Santiago Nieto, son los principales asesores del Jefe de Gobierno de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri. Fue Director de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Ministro de la Presidencia el Gobierno Ecuatoriano, entre 1998 y 2000.

 

Roy Campos

Fundador y director general de Consulta Mitofsky, empresa con más de 10 años de trayectoria en el área de opinión pública y marketing político en México. Tal ha sido su credibilidad que en las evaluaciones de gobierno, tanto federales como locales que se ha vuelto un punto de referencia importante para actores políticos, medios de comunicación, sector empresarial y la sociedad en general.

 

Felipe Noguera

En sus más de 30 años de experiencia en el campo de la consultoría política, ha participado en más de 100 campañas electorales, incluyendo decenas de campañas presidenciales, en América Latina, Europa y África; ha sido asesor de comunicaciones para 9 jefes de estado; y desarrolló estrategias de promoción de iniciativas para corporaciones y organizaciones a través de toda la región. Es actualmente el vice-presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) y probablemente sea el primer latinoamericano en presidirla el año que viene.

 

Rafael Reyes Arce

Especialista y académico en marketing político desde 1975, Rafael Reyes Arce ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa relacionados con planeación estratégica, marketing político, gestión de campañas y comunicación de gobierno. Es autor de varios libros y es profesor asociado en The Graduate School of Political Management.

 

Orlando Goncalves


Con amplia experiencia en contacto directo, trabajó en múltiples campañas presidenciales, para gobernador y para diputados en Venezuela, Guatemala, Brasil, Panamá, Bolivia, México y Estados Unidos. Fundó la empresa Victory Vote Generators y es director del Instituto para la Comunicación Política.

  

Jonathan Halls

Dirige Jonathan Halls & Asociados en Washington D.C. y es especialista en liderazgo, comunicaciones y medios. Con 20 años de experiencia ha trabajado en 20 países de todo el mundo. Ha sido periodista, media trainer, director de comunicaciones y dirigió el prestigioso departamento de Production Training de la BBC en Londres.

 

Mark Serrano

Con 25 años de experiencia en campañas electorales, campañas de promoción de iniciativas y relaciones públicas internacionales, Mark Serrano es un reconocido asesor de políticos y corporaciones en los Estados Unidos. Escribe con frecuencia en los principales periódicos de los Estados Unidos como USA Today y el Washington Post.

 

Edward Grefe

Es especialista en movimiento de bases (grassroots politics), ampliamente reconocido en el mundo de las campañas electorales (ha participado en más de 300) y en el de las relaciones públicas como el pionero en el desarrollo de "movimientos de bases para corporaciones". Posee más de 35 años de experiencia, es autor de numerosos libros y artículos en el tema, y es el profesor más prestigioso en movilización de bases de los Estados Unidos.

 

 

Santiago Nieto


Es Director de Informe Confidencial y tiene más de 20 años de experiencia como consultor político e investigador. Coautor de los libros “Mujer, Sexualidad, Internet y Política - Los nuevos electores latinoamericanos” y “El Arte de Ganar – Como usar el ataque en campañas electorales exitosas”. 

 

Jessy Tolkan

Especialista en movimientos de base y organización de voluntarios, dedicó gran parte de su carrera trabajando para empoderar a las nuevas generaciones e involucrarlas en política. Recientemente tuvo un rol muy activo en POWER VOTE, una campaña para movilizar a más de 1,000,000 de jóvenes votantes.

 

Jorge Gestoso

Fue durante 16 años el principal presentador de CNN en español, tiempo durante el cual también fue corresponsal en jefe en Washington, editor en jefe y asesor del presidente de esa cadena de televisión. Anteriormente fue el presentador de Telemundo en los Estados Unidos. En la actualidad dirige su propia productora de television, GTN, Gestoso Television News. Durante su carrera, ha obtenido numerosos premios, entre ellos el DuPont de la Universidad de Columbia de Nueva York por excelencia en periodismo investigativo.