Seminario pasado

TALLER DE MUJERES Y POLITICA

3 al 4 de Diciembre de 2010
WASHINGTON

El contexto político contemporáneo ha introducido en la arena política muchos valores considerados “femeninos” que han cambiado la manera de hacer política. Paralelamente, observamos una mayor participación y un creciente liderazgo de mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.

La política va encontrando nuevos actores que generan nuevos valores democráticos ha ser analizados y que ocupan ya un lugar central en el discurso político de la actualidad, además de ser exigidos con mayor intensidad por la ciudadanía al momento de elegir sus candidatos.

A su vez, la participación política de las mujeres va ganando terreno. Muchas mujeres ocupan varias posiciones importantes en los Parlamentos, mientras que en otros países las mujeres son quienes ejercen la Presidencia. Es indudable que el liderazgo, la preparación política y las campañas tienen un nuevo actor y nuevos retos por delante.

La feminización de la política es un hecho y ningún político, consultor o gobierno exitoso puede ignorarla. Por este motivo, este taller está dirigido a todas las personas involucradas en estas áreas, en temas estratégicos y comunicacionales; así como a aquellas mujeres que quieren participar o participan en política.

Somos la Universidad más prestigiosa de todo Estados Unidos para los profesionales de la política (The hottest university in the nation for “political junkies”, Revista Newsweek 2005) y “La élite en el aprendizaje de la estrategia política” (The West Point of the Political Wars, de The New Cork Times).

Nuestra escuela, The Graduate School of Political Management (GSPM), como parte de GWU, ha unido esfuerzos con organizaciones de prestigio a nivel mundial y con consultores que están desarrollando novedosos proyectos, los mismos que nos acompañarán en este evento.

 

 

Expositores

Sandra Torres de ColomPrimera dama de Guatemala. Demostró su liderazgo promoviendo la creación de los principales programas de asistencia social en uno de los países con mayores niveles de pobreza de América Latina. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, y ella decidiera participar, tendría una posición privilegiada para ganar las próximas elecciones presidenciales y convertirse en la primera mujer electa Presidente en la historia de su país.

 

Beatriz Paredes Rangel: Socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido gobernadora de su estado natal, Tlaxcala; Diputada Federal y Senadora de la República. En el poder Ejecutivo Federal, fungió en la Secretaría de Gobernación como Subsecretaria de Desarrollo Político y como Subsecretaria de Gobierno; también fue Subsecretaria de la Secretaría de la Reforma Agraria. Desempeñó diversas comisiones internacionales, destacando: Embajadora de México en Cuba y Presidenta del Parlamento Larinoamericano. Ha participado en diversas comisiones partidistas, ha sido Secretaria General del CEN del PRI y Presidenta de la Fundación Colosio. Actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

Judit Arenas: Vicepresidenta y Directora de la Oficina de la CEO de APCO Worldwide. Tiene vasta experiencia en el manejo de asuntos políticos y de género.  Comentadora en BBC, CNN, Al-Jazeera, entre otros. 

 

Helle Dale: Es Senior Fellow de la Heritage Foundation, experta en estudios de Diplomacia y de relaciones internacionales y liderazgo. Su carrera empezó en el periodismo, como editora del Washington Times.

 

Jaime Duran Barba: Es uno de los consultores latinoamericanos con mayor  reconocimiento y con 30 años de experiencia. Autor de “Mujer, Sexualidad, Internet y Política - Los nuevos electores latinoamericanos”.

 

Ellen Malcolm: Fundadora de EMILY’s List, una red de mujeres candidatas, desde donde a aportado nivelar la participación de la mujer en la política estadounidense, a través de recaudación de dinero, diseño de campañas y movilización de mujeres a las urnas.

 

César MartínezDirector de Mas Consulting Group. Actualmente maneja la campaña de varias mujeres para puestos públicos en los Estados Unidos. Tiene 25 años dedicado a la comunicación y marketing politico, se destaca su cargo como director de publicidad para la campaña hispana del presidente George W. Bush en 2000 y de McCain-Palin 2008.

 

 

Gloria Rodríguez: Su experiencia en temas de liderazgo y la preparación de mujeres para posiciones políticas, le ha llevado a ser parte de varios Consejos en organizaciones como UNIFEM, UNICEF, la Junta de Liderazgo de la Mujer de la Universidad de Harvard y del Foro Internacional de la Mujer. Gloria tuvo un rol importante en ayudar a cambiar el ambiente gerencial dominado por hombres en los Estados Unidos, ayudando a que mujeres tengan cada vez mayor participación en areas donde antes no la tenían.

 

 

 

Santiago Nieto: Es Director de Informe Confidencial y tiene más de 20 años de experiencia como consultor político e investigador. Coautor del libro “Mujer, Sexualidad, Internet y Política - Los nuevos electores latinoamericanos”.