Seminario pasado

SEMINARIO EJECUTIVO SEMIPRESENCIAL 2023
DEMOCRACIA QUE FUNCIONE: GOBERNANZA ANTICIPATIVA

16 al 17 de Marzo de 2023
WASHINGTON

El tema central en la discusión política actual es la crisis de la democracia. La Escuela de Gerencia Política de la George Washington University presenta el seminario semipresencial “Democracia que funcione: Gobernanza Anticipativa”. Este seminario reforzará tu formación con conceptos y herramientas eficaces de gerencia política, que te permitirán adoptar decisiones estratégicas en la viabilidad política a tus iniciativas y proyectos. Conocerás sobre el liderazgo para la transformación que es lo que exigen los desafíos presentes.

En resumen, los temas que se abordarán en el seminario son básicamente:

-Estrategia anticipativa: Método MODDA 

-La organización adaptativa eficaz 

-Liderazgo transformador 

-Comunicación política 

-Dominando confrontaciones: Teoría de juegos 

-Behavioral insights: Conociendo al nuevo ciudadano

Expositores

Luis Raúl Matos

Director del Centro Global de Gerencia Política en GSPM en The George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Melina Moleskis

Es científica de decisiones y economista del comportamiento: combina administración, economía y psicología para comprender, con rigor analítico y profundidad empírica, cuándo y por qué las personas toman decisiones erróneas. Y a partir de ahí, cómo pueden tomar mejores decisiones. Es fundadora de meta-decisiones, una empresa consultora que aprovecha la ciencia de la gestión y la economía del comportamiento para ayudar a las personas y las organizaciones a tomar mejores decisiones. Es capacitadora corporativa certificada, profesora visitante y columnista habitual en The Decision Lab, Insider y Forbes. En sus roles anteriores, Melina se ha desempeñado como consultora económica y comercial durante 7 años en varios países, adquiriendo experiencia internacional en industrias y el sector público. Tiene un doctorado en Ciencias de la Decisión Gerencial de IESE Business School, un MBA en Estrategia de NYU Stern y una licenciatura en Matemáticas y Economía de London School of Economics. Partiendo de su doble experiencia en los negocios y la academia, trabaja con determinación para descubrir soluciones pragmáticas y sostenibles que mejoren el rendimiento de los clientes. Melina también es profesora visitante de Gestión de la Tecnología, ella siempre está buscando aplicaciones tecnológicas en la ciencia del comportamiento.

Natan Lederman


Consultor senior de negocios y analista económico con experiencia laboral en una amplia gama de sectores (público, privado y para agencias de desarrollo internacional). Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la Graduate School of Political Management de la GW. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, PNUD, OEA, OIM y de gobiernos y corporaciones. Profesor visitante de la Universidad de Tel Aviv. Es presidente de la firma consultora Best Strategies Consulting Group (BSCG), desde el 2018. Las actividades laborales comunes incluyen la realización y compilación de investigaciones, el desarrollo de presentaciones e informes, la presentación de hallazgos y la creación de modelos predictivos utilizando herramientas de aprendizaje automático. Tiene experiencia liderando proyectos estratégicos y equipos multifuncionales en la creación y ejecución de planes de trabajo.

Rafael Sierra

Ingeniero con trayectoria en el sector privado y público, así como en consultoría política y de estrategia. Fue fundador, director y consultor de Roraima Strategic Consulting, empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en gestión pública, comunicación política, estrategia, movilización y control electoral. También se desempeñó como director de Planificación, Desarrollo y Presupuesto de la alcaldía del Municipio Sucre, Venezuela. Actualmente labora en PADF, al mismo tiempo que participa continuamente como profesor invitado de GSPM. Su trabajo se ha enfocado principalmente en temas organizacionales, analíticos y numéricos, con especial concentración en asuntos relacionados a confrontación y manejo de datos.

Andoni Aldekoa

Director General de EITB, la Radio Televisión Pública Vasca. Ha desempeñado su carrera profesional como director general del Palacio de la Música y Congresos Euskalduna Bilbao. Asesor y Director de Comunicación de Lehendakaritza (Presidencia) del Gobierno Vasco (Iñigo Urkullu). Asimismo, ha sido Consejero Delegado Adjunto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, coordinador de Política Económica y Planificación y director de Gabinete de Alcaldía. Además, anteriormente fue director de Informativos de Canal Bizkaia Televisión. Tiene máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, y postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad por ICADE. Asimismo. Ha obtenido el certificado en “Estándares de Gestión” bajo las normas de la European Foundation for Quality of Management (EFQM). Es profesor de la maestría en la Escuela de Gerencia Política de GSPM, en The George Washington University.

Joan Frigols

Consultor, facilitador y formador especializado en el sector público desde 2004. Ha desarrollado proyectos en distintos niveles de gobierno (local, autonómico y estatal) y también en el sector universitario y de las organizaciones no gubernamentales. Tiene interés especial en los aspectos relacionados con la innovación en los procesos de gobierno. Es doctor en Políticas Públicas y Transformación Social (UAB-IGOP). Es también máster en Gestión Pública y licenciado en Ciencias P. Políticas. Es fundador y director de “Momentum Lab”, empresa especializada en consultoría y formación para el sector público, organizaciones no lucrativas y el ámbito social de las empresas.

Federico Morales

Es consultor en campañas electorales. Ha trabajado en campañas electorales con candidatos a nivel nacional, estatal y municipal en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Fue responsable de la estrategia de grassroots de la campaña de Mauricio Macri en el 2015 y coordinador del equipo de campaña para las elecciones 2017 y 2019. Es expositor seminarios internacionales y profesor invitado en los seminarios de comunicación de gobierno y campañas electorales que dicta la The George Washington University. También ha participado en proyectos de investigación del BID en todo Latinoamérica. Actualmente es socio de la firma "Cultura Interactiva" https://culturainteractiva.com empresa que se especializa en tecnología aplicada a campañas electorales y comunicación de gobierno.

Brian McNamara

Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo profesional, gestión de talentos, entrenamiento, desarrollo organizacional, liderazgo, planificación estratégica, mejora de procesos, gestión de cambios y operaciones en la Oficina de Gestión de Personal (OPM), Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE.UU., NASA, Texas Tech University, George Washington University, George Mason, Universidad Anáhuac en la Ciudad de México y la YMCA. Se desempeña como presidente de la facultad y entrenador ejecutivo del Instituto Ejecutivo Federal de OPM y es el ex director de aprendizaje de la Administración de Comercio Internacional, donde brindó una visión y dirección estratégicas para la gestión y el desarrollo del talento para el personal en más de 75 países. En 2020, aceptó el Premio Global Prism de la Federación Internacional de Entrenadores (ICF) a la excelencia en el entrenamiento. Tiene un doble MBA en Negocios Internacionales de Texas Tech University y la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

Ramón Morales

PON Harvard Law School. Consultor político en comunicación estratégica; es profesor de Negociación, Comunicación y Oratoria política en el ITAM (México) y la UCJC (España). Además capacita en retórica parlamentaria a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (México). Participa como analista político en varios medios de comunicación (Televisa, Milenio, El Financiero/Bloomberg). También asesora a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Ramón es especialista en Comunicación Empresarial, Relaciones Internacionales y candidato a la maestría en Artes Liberales de Gobierno, Harvard University (HES).