Seminario pasado

SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES
ELECCIONES EN EE.UU. Y EN AMÉRICA LATINA

21 al 22 de Octubre de 2022
WASHINGTON

Vivimos tiempos de crisis y tiempos inciertos. Las amenazas a la democracia existen en toda la región y el mundo, incentivadas por la propagación de un discurso político que promueve la polarización y el enfrentamiento. Enfrentamiento agravado por la violencia que se ha incrementado en todas las esferas: doméstica, tráfico, transporte aéreo y ahora también en la política. La crisis económica, marcada sobre todo por la inflación, las controversias de Trump y la violencia del 6 de enero, amerita a encontrarnos, discutir estos temas, buscar cómo mitigarlos y lograr avanzar en la búsqueda de un progreso sostenible y justo.

Son tiempos de cambios y las elecciones de Chile y Colombia son un gran referente a seguir y/o estudiar. Los problemas no son ajenos, tampoco sus oportunidades. ¿Cómo avanzar nuestros objetivos en tiempos de cambio? ¿Cómo nos adaptamos a las nuevas realidades para lograr el triunfo político? 

Compartiendo las experiencias de los mejores consultores, profesores de la GW y analistas, estos dos días en Washington nos ayudarán a tener una conversación que nos permita lograr los objetivos.

Expositores

Valerie Biden Owens

“Hermana del presidente Joe Biden, su leal confidente y gerente de campaña de toda la vida. Es la primera mujer en la historia de los EE.UU. que ha liderado una campaña presidencial. Presentará su libro “Growing Up Biden: A Memoir”, una memoria que relata las décadas de su carrera profesional en la política y el papel central que desempeñó en la vida del presidente. Resalta el papel de la familia, la fe y el destino en la configuración de su vida, y el poder de la empatía y la bondad frente a la agitación y la división”. Es presidenta del Instituto Biden de la Universidad de Delaware. Ha trabajado con Women's Campaign International, capacitando a mujeres sobre cómo organizarse y desarrollar habilidades políticas y de comunicación.

Tatiana Clouthier

Fue Coordinadora General de Campaña del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018 y ex secretaria de Economía de México. Estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales, el impulso de las empresas y el apoyo de la actividad económica. Ha sido Diputada Federal en dos ocasiones (2003-2006 y 2018-2020). Fue Delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica. Autora de los libros “Juntos Hicimos Historia”, “Maquío, mi padre”,“Curul 206, una visión del Congreso”, entre otros. Estudió la licenciatura en lengua inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es ponente en temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia. Además, ha colaborado en medios como Reporte Indigo y El Financiero.

José Ignacio Paliza

Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, Presidente del Partido Revolucionario Moderno, actual partido de gobierno. En el 2010 fue juramentado como Diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia de Puerto Plata, y en el 2016 fue electo Senador de la República, siendo el legislador más joven en ocupar ambas posiciones en dichos períodos. Tiene una maestría en Estudios Internacionales del Derecho en la Universidad de Georgetown. Doctor en Derecho, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magister en Derecho, con certificación en Negocios y Políticas Públicas por la Universidad de Pennsylvania; Filadelfia. Certificado en Administración de Finanzas Públicas, Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard.

Antoni Gutiérrez Rubí

Asesor de comunicación de Gustavo Petro en la campaña que le convirtió en presidente. Asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica. En su larga trayectoria profesional ha asesorado a líderes y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de gobierno. Es fundador y director de Ideograma, una consultora con más de 35 años de experiencia prestando servicios de estrategia y comunicación en España, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación y es autor de varias publicaciones. Su último libro: La fatiga democrática 2021.

Ione Molinares

Es comunicadora social, periodista y corresponsal de CNN en español en Washington y directora de programación de la emisora Viva 900 de Telemundo. Dentro de su trabajo se destaca el cubrimiento sobre las conversaciones entre los Estados Unidos y Colombia para el establecimiento del Plan Colombia y el escándalo del expresidente Bill Clinton y la pasante Mónica Lewinsky. Molinares ha seguido el pulso de los desarrollos en la capital estadounidense, desde donde usualmente cubre las elecciones en el Congreso y la Cámara de Representantes estadounidenses, las elecciones presidenciales que dieron el segundo mandato a George W. Bush y las polémicas que han rodeado a la guerra contra Irak en los Estados Unidos; tiene también una amplia experiencia cubriendo temas de política internacional como la operación Dessert Fox en Irak, por las violaciones a la zona donde no se permitía volar, además de temas culturales y deportivos. Molinares cubrió temas como: el golpe de Estado en Honduras, la polémica con las leyes de inmigración y el posicionamiento de la Jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Sebastián Kraljevich

Director de estrategia de la campaña de Gabriel Boric, presidente de Chile. Es el Embajador, Representante Permanente de Chile ante la OEA. Especialista en estrategia, mensaje y análisis de opinión pública, ha trabajado -con éxitos y fracasos- para candidaturas, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la mayor parte del continente. Ha sido parte de los equipos estratégicos de más de una decena de campañas presidenciales en Latinoamérica. Consultor en comunicación política y estratégica. Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Máster en Gestión Política de The George Washington University.

Christopher Arterton

Profesor y fundador de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington. Consultor, comentador y moderador político por más de 20 años en importantes medios como CSPAN y Newsweek. Ha trabajado en muchas consultorías con empresas influyentes como Gallup. Anteriormente, fue Profesor de ciencia política por 10 años en la Universidad de Yale. También tuvo un rol activo en The Institute of Politics en la Universidad de Harvard. Adicionalmente, es autor de cuatro libros sobre ética, liderazgo, estrategia, y comunicación política. Su último libro “Strategy in Politics: Plotting Victory in a Democracy” se publicó en el 2023.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Ashlee Rich Stephenson

Estratega Política Principal de la Cámara de Comercio de los EE.UU. Jefe de la División de Relaciones Políticas. Ashlee lidera y ejecuta campañas de comunicación para apoyar la política de la Cámara de Comercio y las prioridades legislativas. Es una estratega política reconocida, con amplia experiencia en campañas electorales de candidatos de alta visibilidad. Ha sido parte de los equipos de asesoramiento en varias campañas presidenciales de EE.UU. Presidenta de Just Win Strategies, empresa de estrategia política nacional y también fue directora de la empresa de encuestas y análisis de la compañía WPA Intelligence. Fue nombrada “Rising Star” en el 2014 por la Revista Campaigns & Elections. Adicionalmente es panelista en foros que discuten las tácticas políticas con base a la investigación de la opinión pública, interpretación de datos, comunicación digital, desarrollo de mensajes y mercadeo.

Elaine Lammert

Directora del Programa de Maestría de Seguridad Nacional, Estrategia de Ciberseguridad y Gestión de Información de GWU. Elaine llegó a GWU después de 28 años de servicio como agente especial del FBI. Ella se retiró como directora general adjunta en la oficina del asesor general del FBI. Trabajó en investigaciones sobre crimen organizado, drogas y terrorismo. Supervisó el asesoramiento legal en áreas de derecho penal, seguridad nacional, inteligencia, cibernética, ciencia y tecnología, incidentes críticos y operaciones internacionales. Recibió del FBI el reconocimiento por el “Programa de Integridad y Cumplimiento” y el “Premio de Rango Presidencial “por el ejecutivo monitoreo en el servicio ejecutivo.

Evan Tracey

Es profesor de la Escuela de Gerencia Política en The George Washington University. Ha sido asesor de campañas del Partido Republicano. Tiene más de 20 años de experiencia en campañas políticas, lobby, comunicación estratégica y publicidad. Es vicepresidente de “National Media.”, empresa de comunicaciones. Fue presidente de “Kantar Media’s Campaign Media Analysis Group (CMAG)” por 16 años. Fue vicepresidente de comunicaciones de la Coalición Americana para la Electricidad Limpia del Carbón en el 2013. Ha sido portavoz y consultor de medios de la cadena de televisión CNN.

Steven Livingston

Es uno de los profesores más reconocidos en la George Washington University, en la Escuela de Media and Public Affairs. Tiene 32 años de carrera profesional en la GW. Ha enseñado también en la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard. Es director fundador del Instituto de Datos, Democracia y Política (IDDP). A partir del 2023, Livingston será miembro principal del Consorcio de Investigación (Contestations of the Liberal Scripts), SCRIPTS, en Berlín, Alemania. Este consorcio analiza las razones por las cuales el orden del modelo liberal ha entrado en crisis, a pesar de sus logros políticos, económicos y sociales. Además, Steven Livingston continuará con su trabajo en el Social Science Research Council (SSRC) en Nueva York, junto con Michael Miller de SSRC, dirigiendo un grupo de investigación sobre el papel de las redes sociales en la desestabilización de los partidos políticos de centro-derecha en todo el mundo. Previamente, en el SSRC fue parte de la codirección de un grupo de investigación sobre los efectos del neoliberalismo en la democracia en los Estados Unidos.

La investigación y la enseñanza de Livingston se centran en los medios/tecnología de la información y la teoría política. Está particularmente interesado en el papel de las tecnologías de la información y los medios en la democracia. Es autor de varias publicaciones, artículos y capítulos de libros. Ha sido invitado por cadenas importantes de noticias en los EE.UU., CNN, ABC, CBC, BBC, Al Jazeera, Al Jazeera International y muchas otras organizaciones de noticias comentando sobre política y políticas públicas. También ha sido citado en The Wall Street Journal, The Washington Post, The Economist y muchos otros medios impresos de todo el mundo. Ha escrito para Newsday, USA Today (como corresponsal en Bosnia durante las guerras de los Balcanes) y La Stampa en Roma.

José Miguel Yáñez Ronquillo & Kenny Arroyo

Pepe Yáñez: Es un joven político mexicano que actualmente es el alcalde de Guachochi -el municipio más importante de la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua- enfrentando varios desafíos en un entorno de inseguridad y pobreza sobre todo en la comunidad indígena. Es ingeniero civil de profesión, siendo el líder de su partido que logró una afiliación histórica de seguidores. La formación profesional de Pepe, su convicción acerca de una planeación adecuada, así como el fomento a los valores dentro de la administración pública y entre la comunidad lo ha convertido en un referente de gerencia de gobierno en su estado.

Kenny Arroyo: Ha desarrollado proyectos de campaña en Panamá, Ecuador y Guatemala. Dentro de México participó como estratega de la campaña presidencial 2018. Graduada del Máster en Gerencia y Comunicación Política de George Washington University (GWU) y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) institución en la que concluyó sus estudios como abogada. Es expositora invitada de la GWU donde ha participado como evaluadora de Programa de Gobernabilidad aplicado por CAF y esta institución en Colombia, Perú y Argentina. Kenny, tiene su empresa de consultoría política y trabaja en alianza con otras compañías dentro de México y los Estados Unidos. En 2021 ganó el premio REED LATINO a la mejor campaña de concientización social de España y Latinoamérica. www.kennyarroyo.com