Seminario pasado

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS EN CAMPAÑAS ELECTORALES (PRESENCIAL)
NUEVAS TENDENCIAS

6 al 7 de Mayo de 2022
WASHINGTON

Vivimos en un mundo cambiante y lleno de incertidumbres. ¿Cómo afecta este entorno a las campañas electorales? ¿Existe un cambio de tendencia política en la región: de derechas a izquierdas? ¿Estos cambios son generacionales? ¿Cómo planificar una campaña electoral en esta coyuntura?

En el Seminario de “Estrategias en Campañas Electorales: Nuevas Tendencias”, revisaremos los últimos resultados electorales, logros, técnicas y distintos tipos de liderazgos. Se analizarán las estrategias y temas relevantes de las últimas campañas electorales de Chile, Honduras, México y Colombia.

• Polarización política en la región

• La estrategia y comunicación en las últimas campañas electorales

• Renovación de liderazgos

• Planes de campañas

• Publicidad en campañas

• Redes sociales

Expositores

Patricia Ramos

Periodista especializada en política. Trabajó 16 años en la Cadena CNN en Español, como corresponsal en México y posteriormente fue presentadora de su propio espacio informativo: “Realidades en Contexto”. Ha ganado varios premios “Emmy” y “Peabody”. El Instituto Ludwig Von Mises le otorgó la presea “En Defensa de la Libertad”. En 2017, fue nombrada “Personalidad Iberoamericana del año” por La Organización de Periodistas Iberoamericanos. Ha cubierto diversos procesos electorales en América Latina como enviada especial de las cadenas: Canal de Noticias NBC, Televisión Española, Caracol de Colombia y la RAI de Italia. Sus artículos se han publicado en periódicos como; “El Tiempo”, “El Mercurio”, “Reforma” y la Revista “Poder”. Colaboró para los libros: “Los dueños de América Latina” y “Narcotráfico, Sociedad y Política”. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de GSPM, The George Washington University.

Sebastián Kraljevich

Director de estrategia de la campaña de Gabriel Boric, presidente de Chile. Es el Embajador, Representante Permanente de Chile ante la OEA. Especialista en estrategia, mensaje y análisis de opinión pública, ha trabajado -con éxitos y fracasos- para candidaturas, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la mayor parte del continente. Ha sido parte de los equipos estratégicos de más de una decena de campañas presidenciales en Latinoamérica. Consultor en comunicación política y estratégica. Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Máster en Gestión Política de The George Washington University.

Jaime Durán Barba

Asesor de Guillermo Lasso durante la campaña de segunda vuelta llevándolo a su triunfo en 2021. Fue el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es profesor de GSPM, The George Washington University. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política”, “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor político con más de 35 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina.

Rocío Vélez

Estratega republicana, con más de 15 años de experiencia en mercadeo internacional, desarrollo empresarial y defensora de asuntos ambientales. Abogada con un postgrado en Ciencias de la Historia y Política de la Universidad Point Park de Pittsburgh. Actualmente se desempeña como analista política y colaboradora de CNN. Fue directora Asociada de la División de Subvenciones de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington DC, y se desempeñó como líder enlace legislativo con más de 58 municipios en Puerto Rico y más de 200 organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias hispanas en la región noreste. Tiene experiencia internacional en energía renovable, derecho contractual, asuntos de integridad organizacional, gestión de subvenciones, oratoria, soluciones de descubrimiento electrónico y desarrollo de participación ejecutiva.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Yehonatan Abelson

Fue asesor en la campaña presidencial de Chile, 2021. Ha trabajado en gobiernos y campañas como consultor político en EE. UU., México, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile entre otros. Entre sus últimos trabajos se encuentran las campañas a alcalde del estado de Sao Paulo, Brasil; dos campañas presidenciales en Ecuador; la campaña para gobernador de Santa Cruz, Bolivia; la campaña a diputado de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, Argentina. Es socio director de Bia Consulting, tiene una maestría en The Graduate School of Political Management en The George Washington University, y escribe regularmente en el diario Perfil de Argentina. Ganador del premio Raising Star otorgado por la revista Campaigns and Elections y de un Victory Award como Consultor en Imagen Política, ambos en Washington DC.

Santiago Nieto

Santiago Nieto. Asesor político en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Guillermo Lasso. Asesor del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Consultor político e investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras, entre las cuales figuran: “El Arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente. Es profesor en GSPM, The George Washington University.

Gabriela López

Senadora electa del partido MORENA por el estado de Quintana Roo, México. Es presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de comisiones como Justicia, Hacienda, Turismo y otras. Cuenta con una carrera profesional de más de 12 años dirigiendo campañas electorales y gubernamentales en México y ha colaborado internacionalmente en diversos proyectos. Fundadora de la empresa POLILOGY, consultora enfocada en la capacitación y profesionalización política a través de su plataforma de streaming y con más de 60 expertos consultores nacionales e internacionales. Es licenciada y maestra en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, México; tiene Máster en Gerencia Política y Comunicación Estratégica por la GSPM-George Washington University.

Roy Campos

Es conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Sus artículos e investigaciones han sido difundidos y comentados en diferentes canales de comunicación de México y de otros países. Miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana. Participa en consejos Editoriales del Periódico “El Economista” y de la Revista “QUIEN”, además de ser miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional del Emprendedor en México. Es autor de varios libros. Ha recibido varios reconocimientos y premios al trabajo que realiza. Presidente de “Consulta Mitofsky”, empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública, con presencia en varios países de América.

Federico Cruz

Federico Cruz. Asesor de la comunicación, imagen y planeamiento estratégico que llevó en este año al triunfo del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. Fue asesor de varios candidatos presidenciales en Nicaragua y Costa Rica; y, de varios políticos en otros países de Latinoamérica. Del 2012 al 2018 fue consultor en imagen y comunicación política para el National Democratic Institute (NDI) en el área Andina, capacitando y asesorando a muchos políticos en Bolivia y Perú. Trabajó por 10 años en Garnier BBDO, agencia de Publicida , dirigiendo cuentas comerciales en la región como PEPSI, KFC, HB Fuller, Fedex, entre otras cuentas costarricenses como Florida Ice, Banco Nacional, Hyundai Costa Rica.

César Martínez

Fue parte de "The Lincoln Project" (comité de acción política formado por varios republicanos y exrepublicanos con el objetivo de evitar la reelección de Donald Trump). Veterano de las últimas cinco elecciones presidenciales en los EE. UU. con especialidad en el voto latino. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España. Es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE. UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias.

Rafael Reyes

Consultor con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Especialista en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno, programas de enlace y relaciones públicas con congresos estatales y federales. Así mismo, asesora en temas de integración, capacitación y coordinación de equipos de campaña y de gobierno. Ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa. Es autor de varios libros y es profesor de la maestría en español en la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue también director. Miguel Jiménez es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y en Ciencias Políticas por la UNED y máster en Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS. Cursó un programa de desarrollo de directivos del IESE y un curso de transformación digital de ESADE y la Singularity University en Silicon Valley.

Janet Hernández

Es actualmente parte del programa nacional de liderazgo de la Fundación Kellogg/CCL y asesora de líderes indígenas Mayas en la región metropolitana de DC. Durante más de una década, Janet dirigió programas de participación de votantes en UnidosUS (anteriormente el Consejo Nacional de La Raza) y en las elecciones presidenciales de 2016 lideró esfuerzos en una colaboración de donantes para movilizar a millones de votantes de color a las urnas. Tiene amplia experiencia trabajando con organizaciones comunitarias para desarrollar e implementar estrategias de participación comunitaria que impacten en sus comunidades locales. Tiene experiencia trabajando con diversas comunidades en defensa, organización, desarrollo de liderazgo, salud pública y campañas electorales. Se graduó en American University.

José Antonio Ortega

CEO de Prisa Media, grupo global de comunicación en español, en USA. Especialista en Estrategia y Operaciones y con más de 20 años de experiencia como consultor. Fue socio de la práctica de consultoría de PwC en Madrid donde dirigió la unidad de Medios de Comunicación y Entretenimiento y donde se especializó en marketing digital, dirigiendo múltiples estudios en el ámbito de los medios y estrategias de comunicación digital. Cursó estudios en Stanford Graduate School of Business y fue Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Héctor Sánchez

Es director ejecutivo y CEO de Mi Familia Vota (MFV), miembro principal del GW Cisneros Hispanic Leadership y presidente emérito de NHLA (National Hispanic Leadership). En estos roles, es una voz infatigable que promueve las prioridades políticas, la participación cívica y la lucha contra las injusticias sistémicas contra los latinos, los inmigrantes y las comunidades más vulnerables. A lo largo de su carrera, Héctor ha trabajado en organizaciones sin fines de lucro y tiene una vasta experiencia en defensa de políticas, participación cívica, organización comunitaria, recaudación de fondos y relaciones con los medios. Es un fuerte activista que ha emprendido vigorosas campañas de participación cívica, organizado y participado en iniciativas nacionales para empoderar a la comunidad latina a través de campañas de registro de votantes, GOTV, educación electoral, ciudadanía, censo y esfuerzos para combatir la supresión de votantes. Antes de unirse a MFV, Héctor fue director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA). Tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso.