Seminario pasado

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS EN CAMPAÑAS ELECTORALES
BIENVENIDOS NUEVAMENTE A WASHINGTON

5 al 6 de Noviembre de 2021
WASHINGTON

Finalmente nos volveremos a encontrar en Washington DC después de un largo tiempo, para analizar las técnicas y estrategias de las últimas y más novedosas campañas electorales de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Argentina y el resto de Latinoamérica.

La escuela de Gerencia Política en The George Washington University tiene el agrado de presentar el Seminario de Estrategias en Campañas Electorales titulado "Bienvenidos nuevamente a Washington".

Algunos temas a ser tratados:

Campañas presidenciales en los Estados Unidos.
Analizando el panorama electoral de México.
Polarización política en EE.UU. y América Latina.
Errores políticos de tu campaña y gobierno.
Publicidad en campañas electorales.
¿Campañas debilitando democracias?.
La comunicación en las últimas campañas.
Los desafíos que ha dejado la pandemia.
Renovación de liderazgos.
La hegemonía del sistema digital.

Expositores

Jim Margolis

Es socio fundador de GMMB, firma de publicidad y relaciones públicas asociada al Partido Demócrata de EE.UU. Se desempeñó como asesor principal de las campañas del presidente Obama, liderando el esfuerzo publicitario de cada ciclo y ayudando a dirigir la campaña como parte del equipo estratégico central. También fue asesor principal de la exsecretaria de estado Hillary Clinton. Ha liderado campañas de estrategia para candidatos al congreso, gobernaciones y senado de los EE.UU. En el mundo de los negocios y la filantropía ha asesorado a las principales corporaciones y organizaciones sin fines de lucro de los EE.UU.,entre las cuales está Bill y Melinda Gates. Ha sido galardonado a lo largo de los años con docenas de premios de reconocimiento nacional e internacional por su trabajo.

Debbie Mucarsel-Powell

Fue miembro de la Casa de Representantes de los EE.UU. por el distrito 26 de la Florida del 2019 a 2021. Mucarsel-Powell fue la primera ecuatoriana estadounidense y el primer inmigrante nacido en América del Sur en servir como miembro de la Cámara de Representantes y del Congreso de los Estados Unidos. Con más de 20 años de experiencia brindando liderazgo estratégico, político, fiscal, levantamiento de fondos tanto en el sector público como en entidades sin fines de lucro. Es activista estratégica con una fuerte voz democrática en la Florida. Como la primera y única demócrata latina en representar a un distrito del Congreso en Florida, logró en su gestión aprobar una legislación que aseguró el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos. Es una defensora incansable de la comunidad hispana y de las mujeres y niñas en todo el mundo. Hoy es miembro de la junta Ruth’s List Miami y ayuda a reclutar y capacitar mujeres para postularse para cargos de elección popular en los gobiernos locales y estatales. Es analista y comentarista en MSNBC, CNN, Telemundo, Univisión, CBS4 y varios otros medios de comunicación en español e inglés. Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de Pitzer College y una maestría en economía política internacional de Claremont Graduate University.

Eduardo Bonilla Salcedo

Secretario General de Comunicación del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. En el ámbito político, fue miembro fundador y candidato a Asambleísta Nacional por el Movimiento CREO en el 2013. Director de Comunicaciones de las Campañas de 2017 y 2021, siendo el mayor logro haber sido parte del proceso que llevó a Guillermo Lasso a la presidencia de la República del Ecuador, en una elección histórica. Con más de 20 años de experiencia profesional en el sector privado, ha trabajado en las áreas comercial, publicitaria y de comunicaciones estratégicas para prestigiosas marcas nacionales e internacionales. Tiene una maestría en economía de la Universidad Rey Juan Carlos y otra en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Es socio fundador y presidente de Léttera, agencia de comunicaciones ganadora de premios publicitarios nacionales e internacionales.

Dan Restrepo

Fue asesor principal del presidente Barack Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director para asuntos del hemisferio occidental. Ha trabajado para una amplia gama de clientes, incluidas empresas multinacionales de medios y tecnología, productores independientes de energía, fondos de capital privado, grandes empresas de productos de consumo, de infraestructura y firmas de abogados de todo el mundo. También es colaborador y orador habitual de CNN en Español. Fue director de investigación de la Campaña de Coordinación Demócrata de Florida durante las elecciones generales del 2000 y trabajó como abogado, para el Partido Demócrata, durante el recuento de éstas.

Lara Brown

Directora de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Los Ángeles. Es parte de la junta directiva de “The New Agenda”, una organización dedicada a impulsar el protagonismo de la mujer en cargos importantes, y a mejorar las vidas de niñas jóvenes. Ha escrito varios libros, en los que se destaca “compitiendo por la presidencia estadounidense: el Oportunismo Político de los Aspirantes”, publicado en el 2010. Además de su amplia experiencia en la academia, fue consultora en asuntos públicos y trabajó en el Departamento de Educación durante el mandato del presidente Bill Clinton.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Wendy Reyes

Consultora en asuntos públicos, gobernanza y estrategia política. Profesora de GSPM, The George Washington University, Universidad Andina Simón Bolívar y varias universidades de Ecuador. Desde el 2012, dirige la firma Proyelítica y ha trabajado en el diseño de estrategias electorales, transición, comunicación e incidencia en varios países de Iberoamérica. Es asesora de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, partidos y gobiernos. Es máster en Political Management de la George Washington University; abogada con un minor en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito; tiene dos postgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, de la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y es coach por la International Coaching Community (ICC).

Jaime Durán Barba

Asesor de Guillermo Lasso durante la campaña de segunda vuelta llevándolo a su triunfo en 2021. Fue el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es profesor de GSPM, The George Washington University. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política”, “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor político con más de 35 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina.

Lila Abed

Es analista internacional en distintos medios de comunicación, columnista semanal en El Heraldo de México y Opinión51, analista en Radio Formula, y corresponsal de NTN24 en Washington. Trabajó en el gobierno mexicano en distintas instituciones federales. Fue asesora de Política Pública para Latinoamérica en el despecho de abogados Covington & Burling en Washington D.C. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por Georgetown University y licenciada en Relaciones Internacionales, Estudios Hispanoamericanos y Chinos por Boston College.

Santiago Nieto

Santiago Nieto. Asesor político en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Guillermo Lasso. Asesor del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Consultor político e investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras, entre las cuales figuran: “El Arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente. Es profesor en GSPM, The George Washington University.

César Martínez

Fue parte de "The Lincoln Project" (comité de acción política formado por varios republicanos y exrepublicanos con el objetivo de evitar la reelección de Donald Trump). Veterano de las últimas cinco elecciones presidenciales en los EE. UU. con especialidad en el voto latino. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España. Es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE. UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias.

Roy Campos

Es conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Sus artículos e investigaciones han sido difundidos y comentados en diferentes canales de comunicación de México y de otros países. Miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana. Participa en consejos Editoriales del Periódico “El Economista” y de la Revista “QUIEN”, además de ser miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional del Emprendedor en México. Es autor de varios libros. Ha recibido varios reconocimientos y premios al trabajo que realiza. Presidente de “Consulta Mitofsky”, empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública, con presencia en varios países de América.

Juan Mateo Zúñiga

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito con una especialización en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela. Actualmente está cursando una Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Como profesional ha participado en construcción de estrategias para campañas electorales. Consultor político de la segunda vuelta del presidente Guillermo Lasso en Ecuador y jefe de campaña de Xavier Hervas candidato revelación en Ecuador. Actualmente es consultor político del gobierno ecuatoriano. Fue ganador de un Napolitan Award (2017) y tiene dos premios ALaCoP (2016) y se encuentra nominado como mejor estratega, consultor político y consultor revelación en los premios reed latino de la revista campaings and elections.

Alan Rosenblatt

Es especialista en comunicaciones digitales y redes sociales. Estratega, profesor y líder intelectual con más 25 años de experiencia en la política digital/social, promoción, medios de comunicación y educación. El es el director de Investigación Digital en Lake Research Partners & Principal, liderando la práctica de estrategia de medios digitales y sociales en turned4D. Fue director asociado para la promoción en línea en el Centro American Progress/CAP, donde administró las redes sociales del centro y realizó las campañas de promoción en línea. Alan es co-fundador de Internet Advocacy Roundtable en el 2005 y en 1995 impartió el primer curso universitario sobre política digital/de redes sociales en la Universidad George Mason. Alan ha venido impartiendo clases en las Universidades de George Washington, Johns Hopkins y American University. De la misma forma ha impartido clases en Georgetown y Gonzaga. Sus blogs son: npENGAGE and turner4D’s Carpe Colloquium. Tiene un Ph.D., M.A. y B.A. en Ciencias Políticas.