Seminario pasado

SEMINARIO EJECUTIVO ONLINE: GESTIÓN DE CONFLICTO Y CONFRONTACIÓN
VENCIENDO OBSTÁCULOS

14 de Octubre al 20 de Noviembre de 2021
WASHINGTON

Gracias a nuestro énfasis en sesiones prácticas, en nuestro seminario aprenderás e integrarás a tu estilo de acción métodos y herramientas para anticipar y dominar confrontaciones, escenarios transformativos, alerta temprana de potenciales conflictos, comunicación política a nichos específicos, organización para avanzar el cambio y cálculo costo-beneficio de acciones políticas. Algunos de los temas que serán tratados son:

- Políticas de cambio y anticipación de conflictos.
- Marco general y herramientas para la gerencia política del cambio.
- Análisis de confrontación.
- Juicios y toma de decisiones: Teoría de prospecto.
- Organizándose para ganar.
- Aplicación de teoría de juegos a manejo de confrontaciones estratégicas.
- Identificando y monitoreando conversaciones de confrontación en redes sociales.
- Conversando para convencer: Uniendo fuerzas de tierra y aire.
- Análisis de comportamientos frente a innovación y cambio.
- Laboratorios y casos de estudio.

 

Expositores

Donal O'Neill

Es socio de Resources Advisors, compañía australiana que brinda asesoramiento en el área de impacto de la industria en las sociedades anfitrionas, con énfasis en factores socioeconómicos y efectos a largo plazo, y también dirige su propia consultoría, Hoptoad Enterprises. O'Neill trabajó 36 años en Shell International, casi un tercio de ellos en el África subsahariana. Coordinó y dirigió proyectos de vanguardia para el desarrollo de recursos de petróleo y gas en aguas profundas en alta mar. Fue partícipe de la gestión general de importantes empresas comerciales, incluida la interacción con gobiernos, otras empresas y comunidades anfitrionas. O'Neill ocupó muchos puestos de responsabilidad, incluida la dirección de las empresas de exploración y producción de Shell en Turquía y Venezuela. En el 2000-2004 fue el Vicepresidente de Asuntos Externos y Desempeño Social de esta empresa. Se graduó de la Universidad Nacional de Irlanda en 1968 con títulos en Ingeniería Mecánica y luego estudió en la Escuela de Negocios de Stanford en Estados Unidos.

Randolph H. Pherson

Durante casi dos décadas, ha desarrollado técnicas analíticas estructuradas y de pensamiento crítico especializadas en los campos de Inteligencia, Seguridad Nacional y Defensa. Trabajó durante 28 años en la CIA donde su último cargo fue de Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina. Es mejor conocido por ser coautor del libro “Técnicas Analíticas Estructuradas para el Análisis de Inteligencia”. Como director ejecutivo de Globalytica, LLC, ha impartido cursos y talleres en varios países, brindando apoyo a instituciones financieras, empresas comerciales y de seguridad. Ha capacitado en talleres de Análisis de Prospectiva Estratégica para gobiernos extranjeros, fundaciones internacionales y corporaciones multinacionales. Es director fundador de Forum Foundation for Analytic Excellence, una organización sin fines de lucro que apoya la propagación de habilidades de pensamiento crítico y técnicas analíticas estructuradas.

José Manuel Magallanes

Director del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en complejidad social y enfoques computacionales para políticas públicas y decisiones políticas. Doctor en Ciencias Sociales Computacionales (George Mason, USA) y doctor en Psicología (UNMSM, PERU), magister en Ciencia Política, con mención en Gestión Pública (PUCP). Maestría en Gestión Tecnológica (UNI) es matemático aplicado de formación, con título profesional de licenciado en Computación (UNMSM), profesor visitante en Evans School for Public Policy and Governance, de la Universidad de Washington (UW), expositor invitado de la George Washington University para el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en Washington D.C. Senior Data Science Fellow en el eScience Institute de la University of Washington. Miembro del Leadership for Networked World, Harvard-Kennedy School of Government.

Gisela Rubach

Es la estratega política más reconocida de México, con más de 400 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica. La revista CAMBIO en una edición especial la mencionó como una de las 300 personalidades más influyentes de México. Ella es la 1ra consultora en el Salón de la Fama de Reed Latinos. Ha asesorado a presidentes, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como a alcaldes de todo México. Es directora general de Consultores y Marketing Político SC y Government Marketing S. C., cuenta con una licenciatura y una maestría en Administración por el ITAM, donde también se ha desarrollado como profesora a nivel de pregrado y postgrado. Ha sido profesora y ponente constante en diversas universidades y seminarios, cumbres, congresos y foros alrededor del mundo.

Luis Raúl Matos

Director del Centro Global de Gerencia Política en GSPM en The George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Raúl Velásquez

Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de fortalecimiento de gobiernos locales. En su condición de académico ha estado vinculado a varias universidades de Colombia y el exterior. En la actualidad dirige el Instituto de Políticas Públicas - IPP en Colombia desde el cual promueve la enseñanza, consultoría e investigación en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y el buen gobierno. Abogado de la Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas y Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford.

Betilde Muñoz Pogossian

Directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, donde es responsable de dirigir los trabajos de la OEA en materia de inclusión social y acceso a derechos humanos con especial consideración a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es autora de diversos artículos sobre temas de la realidad latinoamericana, entre sus últimas contribuciones se encuentra el Policy Brief “Creatividad dentro de la crisis: Opciones Legales para migrantes venezolanos en América Latina,” con el Migration Policy Institute, el artículo “Where are the Women? Why Expanding our Understanding of Venezuela’s Humanitarian Crisis Matters,” publicado por el Georgetown Journal of International Affairs. También es socia fundadora y coordinadora de la Red de Politólogas «No Sin Mujeres», proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política Latinoamericana. Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la University of South Florida y un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Florida International University. En 2008, 2016, 2018 y nuevamente en 2020 ganó el Premio por Desempeño Sobresaliente otorgado por el Secretario General de la OEA, en reconocimiento por su extraordinaria labor y contribución a la organización americana.


Oly Jaramillo

Es directora de operaciones de Dinamic Company, agencia especializada en investigación y estrategia digital. Es egresada de Lic. en Comunicación por el Tecnológico de Monrerrey, es maestra en Comunicación Política por la George Washington University y en Administración Pública. Cuenta con diversos estudios en estrategias de campaña, marketing político, comunicación parlamentaria y de partidos políticos.

Ángela Paloma Martín

Atesora más de diez años de trayectoria profesional en más de seis países como consultora política. Es asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Ha sido asesora del ministro del Interior del Gobierno de España desde 2018 y profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Conferencista internacional y colaboradora de varias universidades. The Washington Academy of Political Arts & Sciences la premió en 2016 por ser una de las mujeres más influyentes en su profesión. Fue destacada en mayo de 2014 por la revista Vanity Fair como uno de los 30 jóvenes españoles con menos de 30 años que han despuntado en sus profesiones. Su blog, “DE CERCA” (www.angelapaloma.com), fue galardonado en Nueva York con el Victory Award 2013 al mejor blog de comunicación política, mención Impacto Educativo, recibiendo una mención especial en la categoría de “Impacto Informativo”. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University (GSPM). Es experta en liderazgo y perspectiva de género, y autora de “Más políticas para otra política. Más mujeres en política para la transformación social” (Antonio Machado, 2020); “Se llamaba Alfredo... Las claves de una derrota electoral inevitable” (Laertes, 2013) y de la novela “A Praga desde la Mitad del Mundo” (Libros.com, 2017).

Tomás Vidal

Trabajó logrando el posicionamiento de María Eugenia Vidal como candidata de Mauricio Macri cuando ella tenía altos niveles de desconocimiento. Tomás tiene más de 10 años de experiencia de comunicación estratégica, investigación y comunicación directa y ha trabajado para candidatos a todos los niveles de gobierno en gran parte de América Latina incluyendo México, Honduras, El Salvador, Argentina y Brasil. Periodista y master en gerencia política (The George Washington University). Tomás es socio fundador y director de MOVE, empresa consultora de estrategia y operaciones.

Mary Crannell

Es presidenta y fundadora de Idea Sciences, una empresa que diseña herramientas de apoyo a las decisiones para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes. Idea Sciences ofrece "garantía de decisión" a las empresas: gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comerciales. La base de clientes global de la compañía de Mary incluye el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, la OTAN, QinetiQ, el Ejército de los Estados Unidos, el Ejército del Reino Unido, la Autoridad de Tránsito Metropolitano de Washington, Verizon, Zimmer y Herman Miller. Se desempeña como miembro de la junta de la Escuela de Negocios Kogod, el Comité Ejecutivo de Tecnología de la Información de la Universidad Americana y es presidenta de la Comisión Asesora de Tecnología de la Información del Condado de Arlington. Es profesora adjunta en la Universidad George Washington, donde ha impartido tres cursos de posgrado. Diseñó dos cursos de posgrado titulados Aspectos culturales de la promoción global y la gestión de confrontaciones y Construcción de alianzas. El tercer curso que imparte en equipo se titula Liderazgo político basado en principios.

Gustavo Rojas

Es profesor adjunto de la Graduate School of Political Management, GWU y de American University. Ha sido consultor de corporaciones, y gobiernos en América Latina. Posee un PHD en Economía de la American University y un Máster en Gerencia Política de la GWU y otro en Políticas Públicas en el IESA (Caracas, Venezuela).

Rafael Sierra

Ingeniero con trayectoria en el sector privado y público, así como en consultoría política y de estrategia. Fue fundador, director y consultor de Roraima Strategic Consulting, empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en gestión pública, comunicación política, estrategia, movilización y control electoral. También se desempeñó como director de Planificación, Desarrollo y Presupuesto de la alcaldía del Municipio Sucre, Venezuela. Actualmente labora en PADF, al mismo tiempo que participa continuamente como profesor invitado de GSPM. Su trabajo se ha enfocado principalmente en temas organizacionales, analíticos y numéricos, con especial concentración en asuntos relacionados a confrontación y manejo de datos.

Augusto Del Río Lima

Es director de Dinamic Company, una agencia de estrategia digital especializada en Thick Data para toma de decisiones y diseño de campañas publicitarias. La firma trabaja con marcas y organizaciones con presencia en México y América Latina y se constituye como el centro de monitoreo y análisis digital más grande América Latina. Es egresado de la Lic. de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y está certificado por Globant como Data Science. Además, cuenta con un diplomado en Matemáticas Aplicadas impartido por Pearson así como un diplomado de Emprendimiento digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

María Virginia Marín

Es politóloga de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en campañas políticas en Venezuela desde 2012 y ahora es fundadora y Directora Ejecutiva de Probox: una organización que estudia las tendencias políticas y sociales en Twitter, analizándolas para cuánto fue realizado por usuarios reales y cuáles generados por posibles cuentas automatizadas destinadas a atacar, distorsionar o desinformar; principalmente en Venezuela y Latinoamérica.