Seminario pasado

ONLINE: GERENCIA POLÍTICA EN TIEMPOS DE TURBULENCIAS
CONTROL DEL ENTORNO

17 de Julio al 15 de Agosto de 2020
WASHINGTON

El consenso entre los analistas políticos y económicos, es que el futuro inmediato estará cargado de incertidumbre y confrontaciones de poderes provocadas por la necesidad de establecer prioridades en una época de escasez de recursos.  Para manejar esta nueva coyuntura, serán requeridos mejores modelos de referencia técnico políticos, así como herramientas efectivas y fáciles de aplicar. Este es el enfoque y la razón de ser de nuestro seminario de Gerencia Política en Tiempos de Turbulencias: Control del Entorno, el cual hemos diseñado teniendo en cuenta esas necesidades que tendrán los líderes de gobierno, corporaciones y sus equipos de apoyo.

1. Manejo de confrontación y crisis: Aplicación práctica y conversacional de la nueva lógica de la Teoría de Juegos a la implementación de políticas públicas.
2. La necesidad de una nueva narrativa: Analítica y Mensaje.
3. Conociendo mejor la nueva conducta del ciudadano elector. Más allá de las encuestas: La ciencia del comportamiento.
4. Conversando para reconstruir confianza.
5. Construyendo redes conversacionales en tiempos de crisis.

Expositores

Antoni Gutiérrez Rubí

Asesor de comunicación de Gustavo Petro en la campaña que le convirtió en presidente. Asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica. En su larga trayectoria profesional ha asesorado a líderes y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de gobierno. Es fundador y director de Ideograma, una consultora con más de 35 años de experiencia prestando servicios de estrategia y comunicación en España, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación y es autor de varias publicaciones. Su último libro: La fatiga democrática 2021.

Sara García

Experta en reducción de sesgos y barreras psicológicas en el flujo organizacional y en la experiencia de cliente mediante el método experimental, el análisis de datos y el diseño centrado en el ser humano. Plurilingüe con amplia formación en ciencias sociales y desarrolladas competencias interculturales y docentes. Especialista en perspectivas de comportamiento, diseño de investigación y servicio. Ha trabajado en auditoría y diagnosis de calidad, rediseño de servicios y formaciones en psicología organizacional. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y Psicología Social por la Universität Heidelberg.



Andoni Aldekoa

Director General de EITB, la Radio Televisión Pública Vasca. Ha desempeñado su carrera profesional como director general del Palacio de la Música y Congresos Euskalduna Bilbao. Asesor y Director de Comunicación de Lehendakaritza (Presidencia) del Gobierno Vasco (Iñigo Urkullu). Asimismo, ha sido Consejero Delegado Adjunto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, coordinador de Política Económica y Planificación y director de Gabinete de Alcaldía. Además, anteriormente fue director de Informativos de Canal Bizkaia Televisión. Tiene máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, y postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad por ICADE. Asimismo. Ha obtenido el certificado en “Estándares de Gestión” bajo las normas de la European Foundation for Quality of Management (EFQM). Es profesor de la maestría en la Escuela de Gerencia Política de GSPM, en The George Washington University.

Carol Molina

Directora ejecutiva de la firma consultora AI Solutions especializada en soluciones dirigidas por inteligencia artificial, machine learning y segmentación por comportamiento y/o personalidad. Especialista en desarrollo de software, modelos de segmentación y análisis de grandes datos. Ha trabajado para campañas electorales, gobiernos y empresas en países de América Latina y Europa. Es ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña con maestrías en Business Intelligence y Ciencias de la Información y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Ramón Llul y Universidad Politécnica de Cataluña.

Kai Neumann

Es especialista en la teoría de sistemas del pensamiento KNOW-WHY y la ha aplicado a nivel mundial sobre una amplia gama de temas, desde el desarrollo de estrategias y la gestión de proyectos complejos, así como el desarrollo de productos y la optimización de procesos para empresas de renombre. Es un científico, profesor, autor de libros y coach con más de 20 años de experiencia. Relacionado a su trabajo científico con otros científicos, ha modelado la economía de la biomasa en África, los cambios globales hacia las energías renovables, el cambio de valores dentro de la sociedad considerando patrones biopsicológicos, medidas económicas alternativas, economía circular, potenciales de la agricultura orgánica. Trabaja con Ilsa-Consulting desde 1996 y como parte de la gestión de Consideo GmbH, que ofrece la revolucionaria herramienta de modelado iMODELER. Una forma revolucionaria de visualizar y analizar la complejidad (a través de su Matriz Insight Unica), lo que permite una mejor planificación, toma de decisiones y comunicación. El iMODELER incluso permite el modelado cuantitativo (por ejemplo, dinámica del sistema) de escenarios.

Ignacio Bossi

Es facilitador y director de “Coaching Político”, empresa consultora dedicada al sector público. Es profesor de Liderazgo y Negociación en la UCEMA de Buenos Aires y de Comunicación en la GWU. Es uno de los primeros Coaches Ontológicos que ha llevado su profesión al campo de la política. Desde la consultora, asiste a políticos y sus equipos, durante los dos ciclos clave de la política, cuando éstos quieren amplificar sus posibilidades de ser elegidos en campaña y cuando necesitan asegurar su gobernabilidad durante sus etapas de gestión.

Luis Raúl Matos

Director del Centro Global de Gerencia Política en GSPM en The George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Israel Reyes

Es un especialista en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, y con estudios avanzados en Seguridad Cibernética, Respuesta a Incidentes y Manejo de Crisis. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en los Estados Unidos, La Federación Rusa, China, Nueva Zelandia y Australia. Ha sido un promotor y defensor de la resiliencia cibernética nacional, independencia tecnológica y soberanía de los datos. Ha trabajado para compañías como IBM, Hewlett-Packard y Fujitsu en proyectos de Seguridad Nacional, Defensa y Estrategia a nivel internacional. Tiene estudios en la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Alexandra De Filippo

Es Asesora Principal en la oficina de The Behavioral Insights Team (BIT) de Nueva York. Se enfoca en la aplicación de las ciencias del comportamiento para mejorar la efectividad de los programas en el campo del desarrollo internacional y humanitario. Gran parte de su trabajo explora cómo aplicar las ciencias del comportamiento para abordar problemas complejos, desde cambiar las normas sociales para reducir y mitigar la violencia contra las mujeres y los niños, hasta apoyar a las poblaciones vulnerables en crisis humanitarias y combatir la corrupción. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Antes de unirse a BIT, Alexandra adquirió experiencia en los sectores público y privado, comenzando su carrera como analista en Citigroup y luego asesorando a gobiernos nacionales y locales desde una variedad de roles. Esto incluye puestos analíticos en el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, el Centro de Economía del Comportamiento de Busara, los Asesores Estratégicos de Castalia y la Ciudad de Nueva Orleans.

Ricardo Amado Castillo

Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de estrategia, movilización de bases y nuevas tecnologías. Profesor de movilización de bases (Grassroots) en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Colabora académicamente también con otras universidades de Latinoamérica. El foco de su trabajo e investigación permanente está en la construcción de nuevos espacios de movilización y participación ciudadana en la política.

Ramón Morales

PON Harvard Law School. Consultor político en comunicación estratégica; es profesor de Negociación, Comunicación y Oratoria política en el ITAM (México) y la UCJC (España). Además capacita en retórica parlamentaria a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (México). Participa como analista político en varios medios de comunicación (Televisa, Milenio, El Financiero/Bloomberg). También asesora a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Ramón es especialista en Comunicación Empresarial, Relaciones Internacionales y candidato a la maestría en Artes Liberales de Gobierno, Harvard University (HES).