Seminario pasado

SEMINARIO: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, TECNOLOGÍA Y ELECCIONES.

16 al 20 de Marzo de 2020
WASHINGTON

The Graduate School of Political Management (GSPM) at The George Washington University presenta el Seminario: “Comunicación Estratégica, Tecnología y Elecciones” en el cual se analizarán distintas estrategias y tácticas sobre experiencias basadas en tecnologías y técnicas que han hecho ganar elecciones.

La región latinoamericana atraviesa un momento de profundos cambios por lo cual discutiremos su futuro y sus retos. ¿Cómo manejarse, avanzar y progresar en tiempos de crisis? Habrá elecciones en Rep. Dominicana, en Ecuador, en México será la plataforma de la elección del 2021.

Respecto a EE.UU., en el mes de marzo ya se habrá conocido el impacto político del proceso de juicio político al presidente Donald Trump y nuestro evento será inmediatamente después del famoso "Super Tuesday". Durante el mismo seminario, se llevará a cabo la elección del estado de Florida donde se tendrá bastante claro cual será el candidato demócrata que enfrentaría a Trump.

Las ponencias serán dictadas en nuestro Campus Universitario en la ciudad de Washington, DC del 16 al 20 de marzo de 2020.

*Hasta el momento tenemos los siguientes expositores confirmados

Expositores

Ellen L. Weintraub

Comisionada en la Comisión Federal de Elecciones de los EE.UU., FEC, desde el 2002 y la presidió por tercera vez en el 2019. Durante su mandato, Weintraub sirvió como una voz consistente para aplicación de la ley de financiamiento de campañas y una sólida divulgación. Ella considera que una regulación fuerte y justa del dinero en la política es importante para prevenir la corrupción y mantener la fe del pueblo estadounidense en su democracia. Antes de su nombramiento en la FEC, la Comisionada Weintraub fue asesora del Grupo de Derecho Político de Perkins Coie LLP y asesora del Comité de Normas de Conducta Oficial de la Cámara de Representantes de los EE. UU. (Comité de Ética de la Cámara). Obtuvo sus títulos en derecho en Yale College y Harvard Law School.

Embajador José Valencia

Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. El embajador Valencia ha desempeñado cargos diplomáticos en las misiones permanentes de Ecuador en Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. Ha sido embajador de Ecuador en Sudáfrica, representante observador ante la Unión Africana y representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Diplomático de carrera desde 1982. Tiene un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y otro en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, un diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de España y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador. Ha sido catedrático en universidades de Ecuador, así como en la Academia Diplomática del país. Es autor de varios artículos y coautor de obras de derecho internacional humanitario, derechos humanos y derechos de los trabajadores migrantes, protección ambiental entre otros temas.

Lorenzo Córdova

Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE (México) desde el 2014. Fue Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, IFE, Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política durante 2010. En el 2010 recibió el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Participa en medios de comunicación electrónicos e impresos y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Autor de varios textos (libros, capítulos de libros, ensayos y artículos) sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Alice Stewart

Fue directora de comunicaciones de la campaña presidencial de Ted Cruz en 2016 y de Mike Hukabee exgobernador de Arkansas. También trabajó para Rick Scott, gobernador de Florida. Es comentarista política de CNN, veterana asesora principal de comunicaciones en numerosas campañas presidenciales y periodista ganadora del premio Emmy. Stewart ha trabajado en la estrategia de comunicaciones para Concerned Women for America, el Comité Senatorial Nacional Republicano, el Comité del Congreso Nacional Republicano. Stewart también se desempeñó como subsecretaria del Estado de Arkansas.

Greg Lebel

Ha trabajado en la campaña primaria presidencial de Pete Buttigieg (2020), luego de haberlo hecho en diversas campañas presidenciales incluyendo la del presidente Barack Obama (campaña coordinada NH 2008), Al Gore (1988), Gary Hart (1984/88), Howard Dean (2004) y George McGovern (1972). Además, también ha trabajado en campañas para el Senado de EE. UU., La Cámara de Representantes de EE. UU., gobernaciones y escaños del Concejo Municipal. Greg es reconocido como un profesional líder en gestión política y desarrollo organizacional. Es un consumado analista político y comentarista, habiendo desempeñado funciones de alto nivel en numerosas campañas presidenciales.

Alejandra Mora

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Jurista, feminista investigadora, política costarricense y activista por los derechos humanos de las mujeres. Fue Ministra de la Condición de la Mujer, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de 2014 a 2018 y directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica hasta agosto de 2019. Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 1989. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Lund and Raul Wallemberg en Suecia en 1997. Completó su Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en 2004 y su Postgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, en 2007. Autora de un libro y de múltiples artículos sobre los derechos humanos de las mujeres.

Victor López

Estratega político. Especializado en campañas electorales y gobiernos. Ha sido responsable de grandes campañas de comunicación estratégica y programas de políticas públicas como principal consultor de múltiples Presidentes, candidatos, Jefes de Estado y Ministros de Gobierno en Estados Unidos, España, México, Brasil, Antillas Neerlandesas, República Dominicana, Haití, Islas Caimán, El Salvador, Guatemala, etc.
El Sr. López es Presidente y Fundador de Kayros Group, firma y red global de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en Iberoamérica y certificada por el Latin American Board de la prestigiosa Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Recientemente ganador de los premios a 'Campaña del Año', 'Consultor Revelación del Año' y 'Tecnología del Año Aplicada a la Política' en los Napolitan Victory Awards considerados los ‘Oscar’ de la consultoría y comunicación política mundial. Está en la lista de los 100 profesionales políticos más influyentes del año por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS). Periodista y Profesor Universitario. Doctorando en Derecho y Ciencias Políticas y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Liderazgo para la Competitividad Global por la Georgetown University, McDonough School of Business. Licenciado en Periodismo y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Abat Oliba CEU. Fue cinco años presidente de la Georgetown University GCL Alumni Association in Spain y pertenece al Consejo Empresarial para América Latina (CEAL). Asimismo, ha trabajado en medios de comunicación como Televisión Española (TVE), en el gabinete de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Think Tanks como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales(FAES) y The Heritage Foundation, multinacionales de telecomunicaciones como BTS o Viettel e instituciones humanitarias como Cruz Roja Española.

Wendy Reyes

Consultora en asuntos públicos, gobernanza y estrategia política. Profesora de GSPM, The George Washington University, Universidad Andina Simón Bolívar y varias universidades de Ecuador. Desde el 2012, dirige la firma Proyelítica y ha trabajado en el diseño de estrategias electorales, transición, comunicación e incidencia en varios países de Iberoamérica. Es asesora de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, partidos y gobiernos. Es máster en Political Management de la George Washington University; abogada con un minor en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito; tiene dos postgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, de la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y es coach por la International Coaching Community (ICC).

Roy Campos

Es conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Sus artículos e investigaciones han sido difundidos y comentados en diferentes canales de comunicación de México y de otros países. Miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana. Participa en consejos Editoriales del Periódico “El Economista” y de la Revista “QUIEN”, además de ser miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional del Emprendedor en México. Es autor de varios libros. Ha recibido varios reconocimientos y premios al trabajo que realiza. Presidente de “Consulta Mitofsky”, empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública, con presencia en varios países de América.

Sen. Samuel García

Es senador electo por mayoría relativa para el estado de Nuevo León por el Movimiento Ciudadano en el Senado de la República-México. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Nuevo León-México. Es presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, desde donde ha impulsado cambios a favor de los municipios y estados que históricamente se han enfrentado al centralismo del Gobierno. También es integrante de las Comisiones de Estudios Legislativos; Puntos Constitucionales; de Justicia; de Hacienda y Crédito Público; Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe; Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta y la Unión Europea y de la Delegación Mexicana de la Reunión Interparlamentaria Canadá México. Es autor de los libros “La Gran Reforma Hacendaria de los Mexicanos” y “Federalismo fiscal en México”. Tiene dos doctorados, el primero en Política Pública y Administración Pública y el segundo en Derecho Fiscal.

Dan Restrepo

Fue asesor principal del presidente Barack Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director para asuntos del hemisferio occidental. Ha trabajado para una amplia gama de clientes, incluidas empresas multinacionales de medios y tecnología, productores independientes de energía, fondos de capital privado, grandes empresas de productos de consumo, de infraestructura y firmas de abogados de todo el mundo. También es colaborador y orador habitual de CNN en Español. Fue director de investigación de la Campaña de Coordinación Demócrata de Florida durante las elecciones generales del 2000 y trabajó como abogado, para el Partido Demócrata, durante el recuento de éstas.

César Martínez

Fue parte de "The Lincoln Project" (comité de acción política formado por varios republicanos y exrepublicanos con el objetivo de evitar la reelección de Donald Trump). Veterano de las últimas cinco elecciones presidenciales en los EE. UU. con especialidad en el voto latino. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España. Es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE. UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias.

Adriana Aguilar Ramírez

Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, del Partido Acción Nacional, desde 2018. Encargada de las candidaturas de estructuras de partido a nivel nacional del PAN como Secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (2015-2018) , Candidata a Síndico Municipal, Diputada Local y Senadora de la República. Ha sido coordinadora de asesores del grupo de regidores del Ayuntamiento de Querétaro (2012-2015) consejera nacional e integrante de la comisión permanente nacional y consejera estatal de Querétaro. Es licenciada en Derecho y se ha consolidado en la vida de su partido desde las bases de la secretaría de Acción Juvenil, actualmente encabeza los trabajos de empoderamiento femenino en México del Partido Acción Nacional.

Tomás Vidal

Trabajó logrando el posicionamiento de María Eugenia Vidal como candidata de Mauricio Macri cuando ella tenía altos niveles de desconocimiento. Tomás tiene más de 10 años de experiencia de comunicación estratégica, investigación y comunicación directa y ha trabajado para candidatos a todos los niveles de gobierno en gran parte de América Latina incluyendo México, Honduras, El Salvador, Argentina y Brasil. Periodista y master en gerencia política (The George Washington University). Tomás es socio fundador y director de MOVE, empresa consultora de estrategia y operaciones.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Ricardo Amado Castillo

Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de estrategia, movilización de bases y nuevas tecnologías. Profesor de movilización de bases (Grassroots) en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Colabora académicamente también con otras universidades de Latinoamérica. El foco de su trabajo e investigación permanente está en la construcción de nuevos espacios de movilización y participación ciudadana en la política.

Sergio Angelini

Presidente & CEO del Grupo MSA SA, holding de compañías especializadas en gestión tecnológica para procesos de misión crítica, con especialización y reconocida trayectoria en procesos electorales, escrutinios y voto electrónico. Ha sido director responsable del desarrollo del primer sistema de voto electrónico, sistema que ha sido aplicado en Argentina, Ecuador y recientemente seleccionado para procesos electorales de escala nacional en la República del Paraguay. Bajo su dirección ejecutiva se implantó tecnología en más de un centenar de procesos electorales en los últimos 20 años y participó de numerosas observaciones electorales en todo el continente. Ha cursado estudios en las Universidades Católica de Córdoba y Nacional SJB de la Patagonia.