Seminario pasado

IMPACTO DE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA DE EE.UU.
EN AMÉRICA LATINA

15 al 16 de Noviembre de 2019
WASHINGTON

No se puede hacer una buena planificación de inversiones en América Latina para el 2020 sin tener claro que pasará con la guerra comercial y de aranceles que se está dando en los Estados Unidos de América. También se debe analizar el panorama político en aras de su elección presidencial.

La economía norteamerica ha crecido estos ultimos años, pero hay muchos que temen que estamos en puertas de un reajuste de los mercados. Este escenario y sus efectos en America Latina son temas centrales que serán analizados en Washington D.C. el 15 y 16 de Noviembre.

- Análisis comparativo de la economías de America Latina.
- La influencia de la política en la Economía.
- La guerra comercial y las tarifas como fuente de ingreso fiscal.
- Los acuerdos comerciales (bilaterales y multilaterales).
- El populismo político.
- La capacidad de Gestión.
- Perspectiva electoral de EE.UU. para el 2020.

Enfatizando el propósito de este importante seminario, puedes encontrar algunos artículos haciendo click AQUÍ

Expositores

Embajador Francisco Santos

Embajador de Colombia en los EE.UU. desde septiembre del 2018. Vicepresidente de Colombia (2002- 2010) durante la administración del presidente Álvaro Uribe. Sus prioridades políticas fueron la lucha contra la corrupción, la extorsión y el secuestro. Lideró la promoción internacional de comercio, inversión y turismo de Colombia. Con anterioridad fue designado jefe del debate nacional por el Partido del Centro Democrático, una posición desde la cual trabajó para consolidar el partido nacional a nivel regional. Fue creador de la Fundación Confianza Colombia, organización encargada de la promoción de la democracia y la participación ciudadana en Colombia. En 1991, tras ser secuestrado por ocho meses por Pablo Escobar, fundó la Fundación País Libre, la primera organización no gubernamental global en contra del secuestro.

Ildefonso Guajardo Villarreal

Fue Jefe Negociador de los Acuerdos Comerciales entre México, EE.UU. y Canadá. Nombrado Secretario de Economía en la administración pública federal 2012-2018 en el gobierno de México, después de haber ocupado varios cargos gubernamentales, incluso en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministro de Desarrollo Turístico y el Ministerio de Desarrollo Industrial. Se ha especializado en temas de comercio internacional, negociaciones comerciales, competencia económica, política industrial y mejora regulatoria. Fue Economista Jefe de la Sección de Brasil y Economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI (1988-1991) antes de convertirse en Director de la Oficina de Asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con sede en la Embajada de México en Washington, DC (1994). Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania; inició su actividad profesional en el gobierno como director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984; posteriormente ocupó cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial. Además, ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona y profesor adjunto de la Universidad de Pensilvania.

Santiago Peña

Fue candidato a la presidencia por el Partido Colorado de Paraguay en diciembre de 2017, y a pesar de ser su primera incursión en la política alcanzó más del 40% de los votos en tan sólo cuatro meses de campaña. Exministro de Hacienda y director del Banco Central, trabajó en el Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. Es economista y obtuvo su maestría en ciencias públicas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Francisco Cervantes

Es presidente de la Confederación Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios estratégicos de alto impacto, tecnología, inversión, educación y relaciones públicas nacionales e internacionales de primer nivel; con experiencia gubernamental como funcionario público a nivel de Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. Fue presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México. (COMCE).

Dan Restrepo

Fue asesor principal del presidente Barack Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director para asuntos del hemisferio occidental. Ha trabajado para una amplia gama de clientes, incluidas empresas multinacionales de medios y tecnología, productores independientes de energía, fondos de capital privado, grandes empresas de productos de consumo, de infraestructura y firmas de abogados de todo el mundo. También es colaborador y orador habitual de CNN en Español. Fue director de investigación de la Campaña de Coordinación Demócrata de Florida durante las elecciones generales del 2000 y trabajó como abogado, para el Partido Demócrata, durante el recuento de éstas.

Steven Billet

Doctor de la Universidad de Notre Dame, es director de la maestría en Asuntos Legislativos en GSPM, GWU. Es especialista en temas de abogacía internacional y manejo de comités de apoyo y acción política. Trabajó en las oficinas del Congreso de John Brademas y Barbara Mikulski. Hizo una carrera de 18 años en AT&T donde se desempeñó como director de asuntos gubernamentales para las oficinas de Maryland y Delaware. En Europa dirigió un esfuerzo exitoso para liberalizar las telecomunicaciones del sector europeo.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Fernando Robles

Es profesor de negocios internacionales y relaciones internacionales en GWU. con experiencia en investigación y consultoría en Marketing Global y Estrategias de Marketing Regional. Publicó un libro sobre Estrategias Ganadoras para los Nuevos Mercados Latinos en 2002. Sus artículos han aparecido en muchas revistas académicas y profesionales, que incluyen The Journal of International Business Studies, International Journal of Business and Management, International Marketing Review, Industrial Marketing Management, The Journal of Euromarketing, The International Executive, The Journal of Direct Marketing, Latin American Business Review y Thunderbird International Business Review. También ha hecho contribuciones a capítulos en libros sobre marketing global e internacional y forma parte de los consejos editoriales de Academia, Management Decision y Journal of Asia Pacific Business.

Connie Peterson Uthoff

Directora del “Programa Estratégico de Operaciones Cibernéticas y Gestión de Información” en The George Washington University. Ha escrito y capacitado extensamente en áreas de seguridad nacional, estrategias y amenazas cibernéticas internacionales, introducción a la guerra cibernética y diseño operacional al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y al nuevo Comando Cibernético en España. Tiene una maestría en Estudios de Inteligencia con concentración en Inteligencia Competitiva en la American Militar University. En el 2007 recibió por parte del Congreso de los Estados Unidos el premio de la “Medalla de Distinción”.

Roberto F. Salazar-Córdova

Ha asesorado a empresas petroleras, mineras, constructoras, acereras, y productoras de bienes de consumo masivo en diseño de estrategias de cohesión social, diálogo público-privado/nacional-internacional para la financiación y orientación hacia el impacto en proyectos empresariales.
Salazar tiene un récord de 25 años trabajando con empresas y grupos corporativos en materia de investigación y desarrollo de modelos de negocios, gestión de transparencia y trabajo de financiamiento de proyectos de inversión extranjera directa. Fue viceministro de Economía del Ecuador, y es actualmente CEO de Hexagon Group Latam/UK/Global, empresa que desarrolla y licencia Herramientas Informáticas con Inteligencia Artificial para Mediación y Aceleración de Inversiones. http://www.hexagon.com.ec/economia-y-politicas-productivas
Ha realizado maestrías y postgrados en teoría económica, economía de las políticas sociales, finanzas públicas, y negocios responsables en Universidades de Ecuador, Chile, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Hermes Bohórquez

Es Doctor en derecho, abogado especialista en derecho Constitucional, Penal, Impuestos y Compliance, entre otras materias; y, fundador del Instituto HeBO; es Speaker Internacional en temas relacionados sobre la legalidad de las “Fake News” en Internet y su impacto en la democracia a nivel global, ha dado conferencias en Harvard Law University y The Graduate School of Political Management.