Seminario pasado

SEMINARIO ESPECIAL: ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EE.UU. ¿FIN O CONSOLIDACIÓN DEL PARADIGMA TRUMP?

8 al 9 de Noviembre de 2018
WASHINGTON

 

No podemos negar que la irrupción de Donald Trump en la política norteamericana y su llegada a la presidencia en 2016 marcan un hito en la historia política de los Estados Unidos. Con un discurso polémico y disruptivo, sobreponiendo el interés nacional al global, y utilizando efectivamente nuevos canales de comunicación no convencionales para conectar con el electorado, Trump representa un nuevo paradigma para la política, no solo en los Estados Unidos, sino en nuestra región y el mundo.


Este 8 y 9 de noviembre The Graduate School of Political Management (GSPM) y The George Washington University tienen el agrado de invitarle al Seminario Especial “Las elecciones legislativas en EEUU: ¿Fin o consolidación del paradigma Trump? En el que se analizarán los resultados de las elecciones legislativas de medio término (6 de noviembre), sus implicaciones para la gobernabilidad interna y su potencial influencia en las relaciones de los Estados Unidos con Latinoamérica.


Será una oportunidad para analizar el sistema político norteamericano en tiempo real y anticipar escenarios posibles a partir de los resultados. ¿Podrá ser reelecto Trump para un segundo mandato? ¿Gobernará con capacidades políticas limitadas?  ¿Recuperará el Partido Demócrata la mayoría en el Congreso? ¿Cómo responderá el electorado ante la polarización?

 

Acompáñanos a responder estas preguntas y ser testigos de la historia.

 

¡Inscríbete ahora a precio promocional!

Expositores

Patricia Janiot. Es conocida por millones de espectadores en los Estados Unidos y América Latina como la cara de CNN en español, presentadora principal de las noticias internacionales que ha cubierto los eventos noticiosos mundiales más importantes del último cuarto de siglo. Actualmente es copresentadora del “Noticiero Univisión Edición Nocturna”. También es copresentadora de la revista semanal Primetime “Aquí y Ahora”. Tiene una carrera profesional de 26 años en el mundo periodístico. Ha recibido numerosos reconocimientos a sus logros profesionales en EE.UU. y en Latinoamérica. Mas allá de su trabajo en el periodismo Janiot ha estado involucrada con varias organizaciones sin fines de lucro y de causas humanitarias. Tiene una licenciatura en la Universidad de Cambridge.

 

 

Carlos Alberto Montaner. Es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Algunos medios especializados consideran que sus columnas leen alrededor de 6 millones de personas semanalmente. Ha publicado más de 27 libros. En el 2012 la Revista Foreign lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes en Iberoamérica.  Su trabajo ha sido distinguido también por instituciones como la Comunidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan de Mariana. Hasta el 2011 fue vicepresidente de la Internacional Liberal. Ha sido profesor de varias universidades de América Latina y EE.UU.

 

 

Diego Bassante. Es gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, con oficina en México. Su ámbito de trabajo está enfocado en el uso de Facebook por parte de gobiernos y partidos políticos, diplomacia digital y gobierno electrónico. Diego brinda asesoramiento a equipos políticos y gubernamentales con miras a facilitar la utilización de esa red social como plataforma de comunicación política y participación ciudadana. Lideró el equipo de Facebook en diferentes procesos electorales en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México. Fue funcionario de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano y cumplió funciones en la Embajada del Ecuador en Washington entre 2009 y 2014. Tiene una maestría en Gestión Pública en la Johns Hopkins University.

 

Lara Brown. Directora de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington.  Doctora en ciencia política por la Universidad de California, Los Ángeles. Es parte de la junta directiva de “The New Agenda”, una organización dedicada a impulsar el protagonismo de la mujer en cargos importantes, y a mejorar las vidas de niñas jóvenes. Ha escrito varios libros, en los que se destaca “Compitiendo por la presidencia estadounidense: el Oportunismo Político de los Aspirantes”, publicado en el 2010. Además de su amplia experiencia en la academia, fue consultora en asuntos públicos y trabajó en el Departamento de Educación durante el mandato del presidente William J. Clinton.

Frank Sesno. Director de la Escuela de Media y Public Affairs de la Universidad George Washington, donde enseña periodismo, comunicación política y el impacto de los medios digitales en asuntos internacionales. Sesno es un periodista reconocido internacionalmente con más de 30 años de experiencia, trabajó en CNN, y por siete años fue corresponsal de la Casa Blanca, llegando a ocupar el puesto de jefe de la Oficina de Washington, supervisando la red de noticias incluidas del Congreso y del Pentágono. 
Greg Pinelo. Es socio de la firma “GMMB/ Advertising, Political Consulting, Advocacy” , es parte del equipo de Campañas Políticas. Se desempeña como Director de Contenido, integrando la planificación creativa, digital, de canales y medios para los clientes. Fue uno de los asesores más destacados de la planificación de medios en la campaña de Barack Obama a la presidencia del 2008 y nuevamente en el 2012. Autor de muchos de los anuncios que llevaron a Obama a la presidencia, es un galardonado estratega político y de comunicaciones, veterano de tres campañas presidenciales ganadoras. Ha trabajado como estratega para clientes del ámbito privado, ONG, gobiernos y cargos públicos.
 

Christopher Arterton. Profesor y fundador de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington.  Consultor, comentador y moderador político por más de 20 años en importantes medios como CSPAN y Newsweek. Ha trabajado en muchas consultorías con empresas influyentes como Gallup. Anteriormente, fue Profesor de ciencia política por 10 años en la Universidad de Yale. También tuvo un rol activo en The Institute of Politics en la Universidad de Harvard.  Adicionalmente, es autor de cuatro libros sobre ética, liderazgo, estrategia, y comunicación política.

 

Roberto Izurieta. Profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en español.  Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, Iñigo Urkullo en el País Vasco, España y Enrique Peña Nieto en México. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”.

 

Cynthia McClintock. Es profesora de Ciencia Política y Asuntos Internacionales en The George Washington University. Fue presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), tiene experiencia en estudios de política latinoamericana y política de EE.UU hacia América Latina. Además, fue miembro del Consejo de la Asociación Americana de Ciencia Política en 1998-2000, y se desempeñó como presidenta de la Sección de Democratización Comparativa en 2003-2005.  Tiene varias publicaciones y artículos académicos sobre política mundial y comparada; incluyendo artículos relacionados a aspectos políticos de América Latina.

Leandro Querido. Es director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral de América Latina y del portal Noticias Electorales de América Latina. Se especializa en sistemas electorales; docente de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha recorrido el continente americano siguiendo sus procesos electorales. Desempeñó tareas de observación electoral y asesoría en México, Perú, Brasil, Colombia, Honduras, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia y Guatemala entre otros. En algunos de estos países integró las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También hizo lo propio en elecciones nacionales y provinciales de la Argentina. Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
Adrian Veleff. Es director de Asuntos Legales e Institucionales de la ONG Transparencia Electoral de América Latina. Fue observador electoral y coordinador de misiones electorales (Perú y EUA 2016), Noruega (2017) y (EUA 2018. Se desempeñó como asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y actual interventor de Registro Automotor; exmiembro del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco (Argentina); fue conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Provincia del Chaco - Poder Judicial de la República Argentina.Tiene una maestría en Derecho Electoral - Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Diego González Cadenas. Es investigador postdoctoral en el Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School.  Su principal línea de investigación es el estudio de los procesos de cambio constitucional, presentando especial atención a las formas por las que se produce la deslegitimación de los sistemas constitucionales y las políticas y el diseño de los procesos constituyentes. En la actualidad está centrado en investigar la crisis de legitimidad de la Unión Europea y en plantear alternativas constitucionales para enfrentarla. Estudia además los procedimientos de cambio constitucional en los EE.UU. Es doctor en derecho constitucional por la Universidad de Valencia en España.
 

 

Ana Claudia Santano.  Es coordinadora regional en Brasil de la ONG Transparencia Electoral de América Latina. Profesora del programa de maestría en Derecho del Centro Universitario Autónomo de Brasil – Unibrasil; post-doctora en Derecho Público Económico por la Pontificia Católica del Paraná; doctora y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, España, investigadora del Observatorio de Derecho Electoral, con énfasis en estudios sobre la participación política de las mujeres, investigadora del Observatorio de Financiamiento Electoral del Instituto Brasilero de Derecho Público (IDP). Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral-AIDE.