Seminario pasado

SEMINARIO EJECUTIVO DE GOBERNANZA Y VIALIDAD POLÍTICA:

23 al 28 de Julio de 2018
WASHINGTON

La complejidad y dinámica actual ha rebasado el concepto de gobierno para avanzar en una definición de gestión exitosa. Sin embargo, la credibilidad de los electores sobre los candidatos ha alcanzado un mínimo, por su incapacidad para resolver sus problemáticas. En nuestro IX Seminario Ejecutivo “ Gobernanza y Viabilidad Política: Rescatando la confianza” hemos decidido abordar este problema de manera teórica y práctica con una facultad que comprende especialistas de excelencia.

En el seminario se discutirán los métodos y herramientas para un modelo de gobernanza eficaz, cambio y gerencia de compromisos, estrategias para organizar y movilizar apoyos sobre la base de la confianza, como escuchar las tácticas presentes mediante conversaciones en las redes sociales y se entregará un paquete de herramientas para la gestión política moderna.

 

Expositores

María Eloísa "Mayita" Meléndez Altieri. Es la alcaldesa de Ponce, segunda ciudad más grande de Puerto Rico. Luego de una crisis económica prolongada y un huracán devastador, Meléndez ha emergido como una líder puertorriqueña de reconocimiento internacional por su abogacía en diferentes foros para reconstruir la isla. Es una defensora de los derechos legítimos de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, llegando a posicionar la ya conocida campaña “We Are Americans Too”, que ha ayudado a la ciudad a ganar atención para abogar por un futuro más sostenible y una respuesta urgente a las necesidades energéticas de la isla, a través del diálogo con congresistas americanos, funcionarios federales y líderes empresariales.

Luis Raúl Matos. Director del Centro Global en The Graduate School of Political Management (GSPM) de la George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como ministro de Planificación, ministro asesor de la presidencia, ministro de Finanzas, director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Andoni Aldekoa de la Torre. Asesor del lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu. Fue consejero delegado y director de la alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao por 15 años, y director de comunicación de la presidencia del País Vasco.  Es experto en gestión de gobiernos, visión de ciudades, y en marketing político.

Eduardo Robledo Rincón.   Doctor en Derecho Político por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Diputado Federal, Senador de la República, Gobernador del Estado de Chiapas, Embajador de México en Argentina y Secretario de la Reforma Agraria del Gobierno de la República. Fundador y presidente de la consultora Gerencia del Poder, en donde ha creado el concepto, la metodología y la tecnología de “Gerencia del Poder” como herramienta dirigida a gobernantes y líderes para transformar la autoridad formal en poder real. Autor de los libros: Poder ¿para qué? y La Democratización en México. Es profesor invitado en la maestría de “Comunicación Política y Gobernanza Estratégica” en The Graduate School of Political Management de The George Washington University.

 

Rafael Sierra. Ingeniero con trayectoria en el sector privado y público, así como en consultoría política y de estrategia. Fue fundador, director y consultor de Roraima Strategic Consulting, empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en gestión pública, comunicación política, estrategia, movilización y control electoral. También se desempeñó como director de Planificación, Desarrollo y Presupuesto de la alcaldía del Municipio Sucre, Venezuela. Actualmente labora en PADF, al mismo tiempo que participa continuamente como profesor invitado de GSPM. Su trabajo se ha enfocado en temas organizacionales, analíticos y numéricos, con especial concentración en asuntos relacionados con confrontación y manejo de datos.

 

Shrupti Shah lidera GovLab de Deloitte Consulting LLP para el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Ella es especialista en gestión del desempeño y políticas públicas con 15 años de experiencia en el sector público y privado. Sus conocimientos especializados han sido solicitados por los gobiernos, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Edwin Escobar.Alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva- Guatemala, reelegido por segunda ocasión. En el 2018 también fue reelecto para ser presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipios de la República de Guatemala. Además, ha presidido la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones de Centro América y El Caribe, la cual agrupa a todas las asociaciones de municipios de la región, representando a más de 1500 municipios. Es miembro fundador de la “Asociación por una mejor Guatemala”, asociación que promueve y estimula la organización de las comunidades. Se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar, con una Maestría en Kellogg School Management, Northwestern University.

Carlos Ocariz.  Alcalde del Municipio Sucre (Venezuela) por dos períodos consecutivos (2008-2012) y (2013-2017). En el 2015 fue reconocido por parte de la Fundación Británica World Mayor como el cuarto mejor alcalde del mundo y el primero en Latinoamérica. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela) con estudios en Políticas Públicas en el Canadá. Es fundador de la firma consultora, Petare Consulting.

Joan Frigols. Es consultor, facilitador y formador especializado en el sector público desde 2004. Ha desarrollado proyectos en distintos niveles de gobierno (local, autonómico y estatal) y también en el sector universitario y de las organizaciones no gubernamentales. Tiene interés especial en los aspectos relacionados con la innovación en los procesos de gobierno. Es doctor en Políticas Públicas y Transformación Social (UAB-IGOP). Es también máster en Gestión Pública y licenciado en Ciencias P. Políticas. Es fundador y director de “Momentum Lab”, empresa especializada en consultoría y formación para el sector público, organizaciones no lucrativas y el ámbito social de las empresas.

Alan Kelly. Estratega visionario, analista político y empresario galardonado de Silicon Valley.  Es el director ejecutivo y fundador de la firma Playmaker System, empresa de estrategia, análisis y desarrollo de sistemas.  Sistemas en donde nombra, describe y predice el trabajo de estrategas de influencia con una visión estándar integral en las industrias de ventas, marketing, comunicaciones, publicidad política y guerra de información. Es el arquitecto de la primera estrategia estándar de tabla de influencia.  Es profesor adjunto de GSPM, comentarista y analista del programa semanal, “Plays for the Presidency” en SirusXM POTUS 124 Y Blogger en el Huffington Post.

Ignacio Cundin. Profesional en comunicaciones estratégicas y gestión de marca. Ha prestado sus servicios con entidades del sector público, privado y sin fines de lucro. En el transcurso de su carrera, ha trabajado en estrategia de marca, comunicaciones, relaciones institucionales, desarrollo de productos y desarrollo comercial. Trabaja como consultor en la firma Deloitte. Tiene un máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

 

Brian McNamara. Tiene más de 12 años de experiencia en desarrollo profesional, así como capacitación como gerente de programas, instructor, diseñador y facilitador. Ha trabajado con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la NASA, la Texas Tech University, la Universidad Anahuac en la Ciudad de México y con YMCA. McNamara es profesor adjunto del Centro de Excelencia en Liderazgo Público (CEPL) en The George Washington University.

 

Amy Meli.  Es vicepresidente de consultoría en la empresa Aristotle. Inc. Consultora líder en tecnología política al servicio de muchas de las empresas de base más grandes en los EE.UU.  Se ha desempeñado como vicepresidente de tecnología de base y de Grassroots & Web Services. Es especialista en el desarrollo y la gestión de programas de base para corporaciones y asociaciones. Antes de Artistóteles trabajó en Servicios Legislativos Demográficos (LDS), donde administró programas de base para compañías de Fortune 500. Tiene una maestría en Gerencia Política en la The George Washington University.

Marco Trejo. Estratega, especialista en comunicaciones, responsable de la exitosa campaña “Venezuela Quiere Cambio” en las elecciones legislativas en el 2015. Marco Trejo ha asesorado más de 30 campañas electorales y de gobierno en países de América Latina y el Caribe entre los que destacan: México, Honduras, Aruba, Venezuela y Colombia. Dirige la firma, Trejo Comunicaciones Estratégicas.

Silverio Zebral Filho. Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex economista-senior del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Ha liderado más de 50 misiones técnicas de apoyo a más de 20 gobiernos nacionales de América Latina, Asia y África en materia de gobernanza pública e innovación gubernamental. Tiene una maestría en Desarrollo Internacional de The Graduate Institute for International and Development Studies (Ginebra, Suiza) y una maestría en Gerencia Política de la George Washington University.