Seminario pasado

XIX SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES:

12 al 16 de Marzo de 2018
WASHINGTON

 

La escuela de Gerencia Política en The George Washington University tiene el agrado de presentar el Seminario de Estrategias de Campañas Electorales, dirigido a profesionales que desean ampliar sus conocimientos en el manejo de campañas electorales y mercadeo político.  Este seminario se realizará en Washington, el corazón de la política norteamericana e internacional, y contará con la presencia de los profesores más destacados que imparten cátedra en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de nuestra Universidad; así como de importantes líderes latinoamericanos y consultores políticos.

Expositores

Tatiana Clouthier. Es coordinadora nacional de la actual precampaña presidencial de Manuel López Obrador por el Partido Movimiento Regeneración Nacional Morena (México). Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León y fue diputada federal durante el período (2003-2006). Ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García. Clouthier Carrillo se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes. Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado (1992), Curul 2016, Una Visión del Congreso (2006), Maqui, mi padre (2007) y Parejas-Parejas 2017.

Guillermo Lasso. Excandidato a la presidencia del Ecuador (en el 2017 obtuvo el 48% de los votos). Fundador y líder del Movimiento CREO (Creando Oportunidades). Es un empresario, banquero y político ecuatoriano, conocido por ser presidente ejecutivo y uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil. En el 2011 la Universidad de las Américas le otorga el título de Doctorado Honoris Causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar, y también tiene un Doctorado Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. Ha desempeñado varios cargos en el sector público, como gobernador del Guayas, Superministro de Economía, asesor económico y embajador itinerante. Es presidente y principal impulsor de tres entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Guayaquil: la Fundación Ecuador Libre, la Fundación del Barrio, y el Centro Técnico Laboral Montepiedra.

Helen Aguirre Ferré. Es directora de medios de prensa  de la Casa Blanca y supervisa todos los medios regionales en español para la administración de Trump.  En el 2016, fue directora de comunicaciones hispanas en el Comité Nacional Republicano. Ha trabajado por más de 20 años como periodista en prensa, radio y televisión, galardonada al sur de la Florida.  Fue editora de opinión del periódico Las Américas, columnista semanal de The Miami Herald-El Nuevo Herald, presentadora de radio en Univisión. Helen Aguirre se desempeñó como presidenta de la Junta de Síndicos del Miami Dade College, miembro de la junta directiva de universidades y colegios de la Florida y miembro del Foro Internacional de Mujeres y del Consejo de Relaciones Exteriores en la Florida.

Santiago Peña. Fue candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Paraguay en diciembre de 2017 y a pesar de ser su primera incursión en la política alcanzó más del 40% de los votos en tan solo cuatro meses de campaña. Ex ministro de Hacienda y director del Banco Central, trabajó en el Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.  Es economista y obtuvo su maestría en ciencias públicas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Jaime Durán Barba. Es el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es profesor de GSPM, The George Washington University.  Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política”, “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor político con más de 35 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina. Fue condecorado por el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso en el año 2001 con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul en el Grado de Gran Cruz por su trabajo para lograr la paz definitiva entre Ecuador y Perú.

Augusto de la Torre. Fue Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Ocupó cargos de asesor principal en el Departamento de Sistemas Financieros a nivel global y en el Sector Financiero en el Departamento de América Latina y el Caribe. Fue gerente general del Banco Central del Ecuador y en 1996 fue elegido como el "Mejor banquero central de América Latina" por Euromoney Magazine. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Es profesor de Relaciones Internacionales y Públicas en Columbia University. Tiene numerosas publicaciones sobre una amplia gama de temas macroeconómicos y financieros. Tiene su maestría y doctorado en economía en la Universidad de Notre Dame.

Pedro Bordaberry. Es senador de la República del Uruguay, candidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado en el 2014, en donde ganó las elecciones internas con una mayoría del 74%. En el senado es miembro de las Comisiones de Constitución y Legislación, en la Asamblea General es miembro de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia. Ha trabajado para el gobierno como ministro de Turismo, Industria y Energía. Es profesor de GSPM en The George Washington University.

Wendy Reyes. Es consultora política y directora de la firma Proyelítica, encargada del desarrollo de estrategias, campañas y comunicación de gobierno. Ha dirigido campañas, cuartos de guerra y ha asesorado a líderes, candidatos, ONG´s, entidades públicas y partidos políticos en América Latina y España. Es magister en Gerencia Política por la Universidad George Washington, donde es profesora de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza. Wendy Reyes es abogada y Coach por la International Coaching Community (ICC).

Santiago Nieto. Es asesor del gobierno de Macri y profesor de GSPM, The George Washington University. Consultor político e investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras, entre las cuales figuran: “El Arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente.

 

Oscar Domingo Peppo. Es gobernador de la Provincia del Chaco en Argentina.  En el 2011 fue reelegido Intendente de Villa Angela en donde ganó con el 70% de los votos, desempeñó este cargo  en el 2003 y 2007. Fue diputado provincial en el 2009, secretario de Obras Públicas de Villa Angela, presidente del Insituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, y además desempeñó otros cargos públicos.

  José Luis Vargas Valdez. Es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 4 de noviembre de 2016. Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo. Fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), asesor jurídico del Consejero Presidente del IFE, secretario instructor de la Sala Superior del TEPJF. En el 2010 fue designado por el presidente de la República como titular de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales. Ha impartido diversos cursos, seminarios y diplomados en temas como derecho electoral, constitucional, ect. Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación.

Roberto Izurieta. Profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en español.  Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, Iñigo Urkullo en el País Vasco, España y Enrique Peña Nieto en México. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”.

Eduardo Rivera. Fue Presidente Municipal de Puebla (2011-2014). Coordinador de la campaña del Gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en el 2016.  Estuvo a cargo de la coordinación de planeación y logística en la transición del gobierno del estado de Quintana Roo, 2016. Fue diputado del estado de Puebla y diputado federal de la LVIII Legislatura. Es consultor de la Fundación UDLAP, Universidad de las Américas Puebla y es copresidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Municipios de México CONAMM desde el 2014. Es profesor de GSPM en GWU y tiene una maestría en Gestión Pública, ciencias políticas y gobierno en la Universidad Complutense de Madrid.
Rafael Reyes Arce.  Consultor con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Especialista en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno, programas de enlace y relaciones públicas con congresos estatales y federales. Así mismo, asesora en temas de integración, capacitación y coordinación de equipos de campaña y de gobierno. Ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa. Es autor de varios libros y es profesor de la maestría en español en la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.
César Martínez. Veterano de las últimas cuatro elecciones presidenciales en los EE.UU. con especialidad en el voto latino, es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE.UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias. Trabajó en la campaña del senador McCain, además de las campañas de Bush-Cheney y de Jeb Bush. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España.
Ricardo Amado Castillo. Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de estrategia, movilización de bases y nuevas tecnologías. Es profesor de la Maestría de Gerencia Política y Gobernanza en el GSPM. Tiene un posgrado en Administración de Empresas, Ciencia Política y Gerencia de Campañas Electorales
 

 

Ana Iparraguirre. Trabajó en la estrategia de la campaña presidencial de Daniel Scioli en Argentina y Henrique Capriles Radonski en Venezuela. Realizó investigaciones de opinión pública para la campaña del Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el alcalde de la Ciudad. Y lideró la estrategia de la reciente reelección del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. También realizó investigaciones de opinión pública para USAID en Haití, el Instituto Nacional Demócrata en Perú y el Banco Mundial en Argentina. Es directora de Dynamis Consulting, firma especializada en diseñar estrategias basadas en el análisis de datos para campañas políticas, así como organizaciones sociales y corporaciones.