Seminario pasado

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL 2018

1 al 2 de Diciembre de 2017
WASHINGTON

The Graduate School of Political Management (GSPM) y The George Washington University tiene el agrado de presentar el Seminario de Estrategias en las Campañas Electorales del 2018, en el cual se analizarán las distintas estrategias y tácticas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones de regiones, como así también se tratarán las últimas experiencias basadas en técnicas y tecnologías que han hecho ganar elecciones.

 

GSPM está logrando reunir a destacados consultores y académicos que focalizan su área de trabajo en campañas electorales para que los participantes de este seminario cuenten con las herramientas teóricas y los ejemplos prácticos que les permitan aplicar exitosamente estas mismas o similares estrategias en sus propias campañas.

 

Las ponencias serán dictadas en nuestro Campus Universitario en la ciudad de Washington, DC los días 1 y 2 de diciembre de 2017.

Expositores

 

  Marcos Peña. Actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina. Dirigió la campaña presidencial que lo llevó a Mauricio Macri a la Presidencia por el Frente Cambiemos. Fue Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y 2015, y en 2003 asumió como legislador más joven de la historia de la Ciudad. Miembro fundador y dirigente del PRO y de Cambiemos.
 

Alejandra Sota. Estratega General de la campaña de Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, así como de la campaña de Miguel Riquelme que le llevó a ganar la gubernatura del Estado de Coahuila de Zaragoza en Julio 2017. Durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) fue Vocera, Coordinadora de Imagen y Opinión Pública, así como de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Es directora de “Integra”, empresa consultora especializada en comunicación estratégica para el sector público y privado, opinión pública y estrategia electoral. Es licenciada en Ciencia Política por el ITAM y maestra en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad Harvard.

 

 

Manuel José Ossandón. Fue pre-candidato presidencial de Chile en el 2017. Actual Senador del Congreso Nacional. Alcalde de Puente Alto (comuna que representa el gran arraigo popular) por tres períodos consecutivos desde 2000 a 2012, donde implementó proyectos que permitieron mejorar prácticamente todos los índices de calidad de vida de sus habitantes.  La comuna pasó de ser catalogada como “popular” a “clase media emergente". Antes fue Alcalde de la Municipalidad de Pirque, en dos períodos consecutivos desde 1992 a 2000. Durante su gestión se desarrolló uno de los programas de viviendas sociales más ambicioso de la historia de Chile, por la calidad y los estándares alcanzados.

 

  Lara Brown. Directora del Programa de Gerencia Política de la facultad de The Graduate School of Political Management (GSPM) en The George Washington University. Es profesora y coordinadora de las maestrías presenciales y a distancia de esta facultad, y desarrolla nuevos componentes para el pénsum de políticas aplicadas. Ocupa un puesto en la junta directiva de The New Agenda, una organización dedicada a impulsar el protagonismo de la mujer en cargos importantes, y a mejorar las vidas de niñas jóvenes.  Durante el mandato del Presidente William J. Clinton, trabajó en el Departamento de Educación.
  Marlón Tábora Muñoz. Embajador de Honduras ante los Estados Unidos. Fue parte esencial del equipo de campaña del Presidente Juan Orlando Hernández y posteriormente desempeñó el cargo de ministro asesor.  Fue Presidente del Banco Central de Honduras y Director Ejecutivo del BID. Tiene una maestría en Administración de Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown y estudios de Posgrado en Harvard Business School.
  Juan Manuel Sheput. Congresista de la República del Perú, miembro del Consejo Directivo del Congreso, de la Junta de Portavoces, así como de la Comisión Permanente. Es parte de la Dirección de la Agrupación Política Peruanos por el Kambio (PpK), designado en el 2016 Coordinador Nacional de Campaña y vocero principal. Es considerado un político con gran capacidad para el debate y la argumentación política y técnica.  En el 2004 y 2005 fue Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo. En el 2001 fue designado Consejero Presidencial en Asuntos Políticos. Ha sido miembro de la dirección política en las exitosas campañas electorales de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021).
  Jaime Durán Barba. Es el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es Profesor de GSPM, The George Washington University.  Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política” “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor Político con más de 25 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina. Fue condecorado por el Gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso en el año 2001 con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul en el Grado de Gran Cruz por su trabajo para lograr la paz definitiva entre Ecuador y Perú.
 
Liliana Hernández. Es coordinadora electoral de la coalición opositora MUD en Venezuela. Miembro de la Dirección Nacional del partido Primero Justicia (2001-2006). En el 2006 fue dirigente de la campaña electoral del candidato presidencial Manuel Rosales. Fue diputada a la Asamblea Nacional en representación del Municipio libertador (2000-2005). Fue diputada electa por tres períodos al Congreso de la República por el Estado Guárico (1989-2000). Tiene una maestría en Finanzas Públicas en el INCAE – Costa Rica.
  Daniel Matamala. Ha sido considerado como una de las 12 figuras más influyentes en las elecciones del 2017. Es el conductor del informativo central de CNN Chile, CNN Prime, panelista de los programas políticos Tolerancia Cero y Aquí en Chile. Es periodista y escritor chileno. Reconocido como un excelente entrevistador y participante de múltiples debates presidenciales, ha recibido varios premios al mejor entrevistador de la TV chilena, excelencia en reportajes de televisión como en columnas de opinión periodística. Es autor de varios libros de investigación periodística uno de los cuales “Poderoso Caballero (2016)” ha sido un best seller con seis ediciones y gran influencia sobre la discusión pública en Chile.
  Christopher Arterton. Profesor y fundador de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad de George Washington.  Consultor, comentador y moderador político por más de 20 años, en importantes medios como CSPAN y Newsweek. Ha trabajado en muchas consultorías con empresas influyentes como Gallup. Anteriormente, fue Profesor de Ciencia Política por 10 años en la Universidad de Yale. También tuvo un rol activo en The Institute of Politics en la Universidad de Harvard.  Adicionalmente, es autor de cuatro libros sobre ética, liderazgo, estrategia, y comunicación política.
  Gloria Isabel Ramírez. Asesoró la campaña presidencial de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y actualmente directora de comunicaciones de la campaña de Iván Duque.  Ha participado en las campañas de Horacio Cartes de Paraguay, y trabajado con ministros del Gabinete de Álvaro Colom de Guatemala. Ha dirigido campañas de políticos para puestos de elección popular en Colombia y en varios países de Latinoamérica. Consultora en relaciones públicas, marketing político y manejo de crisis. Es presidente de “Gloriza Comunicaciones”.
  David Payne. Es asesor político con más de 20 años de experiencia en comunicación y estrategia digital, en campañas políticas distritales, estatales y nacionales, así como de asesoramiento a empresas. En estos últimos tres años, sus campañas y proyectos ganaron más de una docena de premios de PR News, AAPC, PR Week y de otras organizaciones. Es el Presidente y fundador de “Codavate”, empresa especializada en comunicaciones digitales y de asuntos públicos. Es profesor en The Graduate School of Political Management, GSPM y es analista frecuente en Fox News, así como en otros medios de difusión y comunicacion.
  Roberto Izurieta. Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en español.  Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, Iñigo Urkullo de España y Enrique Peña Nieto en México. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”.
 

Santiago Nieto. Es asesor del gobierno de Macri, profesor de GSPM, The George Washington University. Consultor Político e Investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras entre las cuales figuran: “El arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la Encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, y la Casa Editorial Sente. 

  César Martínez. Veterano de las últimas 4 elecciones presidenciales en los EE. UU con especialidad en el voto Latino, es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE.UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en la publicidad, el marketing político y las noticias. Trabajó en la campaña del senador McCain, Bush-Cheney y Jeb Bush. La experiencia de César también incluye campañas en México, América Latina y España.
  Michael Cornfield. Director de investigación del Centro Global de Participación Política en el GSPM. Ha sido asesor político en el Congreso de los Estados Unidos, especialista en campañas electorales online, comentarista político para varias cadenas de noticias públicas. Es experto en consultoría y estrategia a nivel internacional y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard.
    Yehonatan Abelson.  Asesor de la campaña presidencial de Lenin Moreno en Ecuador en el 2017.  Ha trabajado para diversos gobiernos y campañas en Argentina, Brasil, Paraguay y México. En los Estados Unidos fue parte del equipo de una de las más prestigiosas consultoras que asesoró al Partido Demócrata durante las elecciones de medio término en 2010. Obtuvo una maestría en Gerencia Política y Gobernanza en The George Washington University.
  Bernardo Villela. Ha asesorado más de 25 campañas en el Brasil, logrando el 85% de candidatos elegidos. Es experto en estrategia de contacto popular en la calle y consultor en campañas políticas para gobernadores y alcaldes. Ha desarrollado una metodología singular para el liderazgo en la calle a través de la captación y análisis de datos primarios del electorado (microtargeting).