Seminario pasado

SEMINARIO DE GERENCIA POLÍTICA EN TIEMPOS DE FRACTURA - GESTIÓN Y JUEGOS ESTRATÉGICOS.

10 al 14 de Julio de 2017
WASHINGTON

La Escuela de Postgrado de Gerencia Política de George Washington University lo invita al Seminario Ejecutivo de Gerencia Política en Tiempos de Fractura: “Gestión y Juegos Estratégicos”, a llevarse a cabo en Washington D.C. del 10 al 14 de Julio de 2017. Este seminario busca contribuir al debate de alternativas de soluciones rigurosas a situaciones de fractura y confrontaciones complejas.
El enfoque del Seminario será a través de presentaciones teórico-prácticas sobre novedosas herramientas de la gerencia política: Analítica y Big Data, Neurociencia del Comportamiento, Teoría de Juego, Viabilidad Política, así como también el nuevo modelo Conversacional de Campañas.
La metodología del curso consiste en análisis de casos que serán utilizados desde el primer día. Se aspira que, a través de los marcos teóricos y analíticos, los participantes adquieran las competencias prácticas para manejar los casos reales de situaciones políticas.

Algunos temas a tratar por reconocidos expertos serán:

1. Fracturas políticas y gerencia política: EE.UU. y Latinoamérica
2. Viabilidad política de procesos
3. Analítica y Big Data
4. Latinia: Juegos de roles, aplicación de herramientas de gestión
5. Campañas para el cambio
6. Elecciones, conversaciones y coaching
7. Perspectivas de comportamiento de la política y normas
8. Gerencia política y resolución de conflictos

Expositores

Lara Brown. Directora del Programa de Gerencia Política de la facultad de The Graduate School of Political Management (GSPM) en The George Washington University. Es profesora y coordinadora de las maestrías presenciales y a distancia de esta facultad, y desarrolla nuevos componentes para el pénsum de políticas aplicadas. Ocupa un puesto en la junta directiva de The New Agenda, una organización dedicada a impulsar el protagonismo de la mujer en cargos importantes, y a mejorar las vidas de niñas jóvenes.  Durante el mandato del Presidente William J. Clinton, trabajó en el Departamento de Educación.

Luis Raúl Matos. Director del Centro Global de GSPM. Es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Escuela de Postgrado de GSPM. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela en puestos de gran responsabilidad como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, miembro del Senado y de la Cámara de Representantes entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Jim Bryant. Es profesor emérito en Investigación Operacional y Ciencias de la Estrategia en la Universidad de Sheffield Hallam, en Reino Unido, y ha sido profesor honorario del Warwick Business School. Ha actuado como consultor para una amplia gama de organizaciones en temas estratégicos, especialmente aquellos que involucran conflictos y colaboración. Es uno de los autores de la teoría del drama, un marco práctico que ayuda a las personas a darle sentido a situaciones de la vida real que involucran a muchas partes con intereses diferentes. Esta teoría ha sido utilizada por profesionales en muchos países para la gestión de políticas, negocios, defensa y sistemas sociales. Ha sido autor de varios libros - el más reciente es "Actuando estratégicamente usando la teoría del drama, 2015" - y numerosos artículos académicos.

  Mike Young. Trabaja para el Reino Unido en temas relacionados a la innovación científica y tecnología para la defensa y seguridad del Gobierno. Con más de 25 años de experiencia en análisis y consultoría, Mike ha prestado servicios de asesoramiento a grandes empresas, universidades y a gobiernos en la formulación de estrategias en el campo de la política con el manejo de instrumentos novedosos e imaginativos.  Es autor del Programa “Dilemma Explorer, un software-herramienta para ayudar a examinar los enfrentamientos e identificar los dilemas que impiden los acuerdos y las estrategias futuras. Es fundador de “Decision Workshop” talleres para llevar la ciencia del Análisis del Dilema al mundo.

M. Robert Carr. Ha construido una exitosa carrera profesional como abogado, miembro del Congreso de los EE.UU. por 18 años, y como consultor internacional en asuntos políticos, económicos y de comercio internacional. Es profesor adjunto de GSPM en The George Washington University. Asesor de “Brookings Executive Education” y de “Transnational Strategy Group LLC” firma de consultoría internacional. Tiene una considerable experiencia en temas de gobierno, ética, tecnología de la información, transporte, infraestructura y tecnologías relacionadas. Ha asesorado a varias empresas y organismos públicos en materia de financiación y gobernanza.

Armando Briquet. Consultor político. Fue jefe de campaña para Henrique Capriles durante las elecciones presidenciales del 2012 y nuevamente jefe de estrategia en las elecciones del 2013 en Venezuela. Ha participado como miembro de comandos y consultor en elecciones de Aruba, Ecuador, Brasil y Bolivia. Sus funciones en campañas electorales abarcan diferentes experiencias a nivel local, regional y nacional. Colaborador frecuente de los diarios Ultimas Noticias y el Universal en Venezuela.

Marian Vidaurri. Lidera la Sección de Análisis Político de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA. Antes de incorporarse a la OEA en 2012, fue directora de Estudios Políticos en FUSADES (El Salvador) y académica. Cuenta con un BA en Ciencias Políticas y Economía de Cornell University, una Maestría en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y una Maestría en Administración Pública de la University of Pennsylvania.

Michael Cornfield. Director de investigación del Centro Global de Participación Política en GSPM. Además, ha sido asesor político en el Congreso de los Estados Unidos, especialista en campañas electorales online, comentarista político para varias cadenas prestigiosas de noticias públicas; y, experto en consultoría y estrategia a nivel internacional. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.

Silverio Zebral Filho. Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex economista-senior del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.  En estas capacidades ha liderado más de 50 misiones técnicas de apoyo a más de 20 gobiernos nacionales de América Latina, Asia y África en materia de gobernanza pública e innovación gubernamental. Ha acumulado más de 20 años de experiencia como consultor-senior para instituciones de desarrollo internacional y fundaciones políticas internacionales. Es profesor invitado en cursos de posgrado en economía, ciencia política, política y liderazgo público en universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Tiene un Maestría en Desarrollo Internacional por The Graduate Institute for International and Development Studies (Ginebra, Suiza) y una Maestría en Gerencia Política por GSPM/GWU (Washington-DC).

 


Ignacio Bossi. Es Facilitador y Director de “Coaching Político”, empresa consultora dedicada al sector público. Es profesor de Liderazgo y Negociación en la UCEMA de Buenos Aires y de Comunicación en la GWU. Es uno de los primeros Coaches Ontológicos que ha llevado su profesión al campo de la política. Desde la consultora, asiste a políticos y sus equipos, durante los dos ciclos clave de la política, cuando éstos quieren amplificar sus posibilidades de ser elegidos en campaña y cuando necesitan asegurar su gobernabilidad durante sus etapas de gestión.

 

Ricardo Amado Castillo. Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de Estrategia, Movilización de Bases, y Nuevas Tecnologías. Es profesor de la Maestría de Gerencia Política y Gobernanza en The George Washington University. Tiene un Postgrado en Administración de Empresas, Ciencia Políticas y Gerencia de Campañas Electorales. 

Gustavo Tarre. Es consultor para el programa de Gobernanza para América Latina en el Graduate School of Political Management en The George Washignton University. Fue congresista en Venezuela por veinte años, así como miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado – COPRE. Ha sido consultor para el Interamerican Dialogue en Washington D.C., y cuenta con una amplia experiencia como profesor de Derecho y Ciencias Políticas en América Latina.