Seminario pasado

SEMINARIO DE ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS ELECTORALES - FORTALECIMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS - DICIEMBRE 2015

5 de Diciembre de 2015
WASHINGTON

The Graduate School of Political Management (GSPM) at The George Washington University tiene el agrado de invitarle al Seminario de Estrategias de Campañas Electorales titulado: “Fortalecimiento de Partidos Políticos” en el cual se analizarán las distintas estrategias para que éstos puedan afrontar los retos del nuevo entorno político.

 

GSPM está logrando reunir a los más destacados consultores y académicos que han focalizado su área de trabajo en campañas electorales para que los participantes de este seminario cuenten con las herramientas teóricas y los ejemplos prácticos que les permitan aplicar exitosamente estos conceptos en sus propias campañas.

 

Las ponencias serán dictadas en nuestro Campus Universitario en la ciudad de Washington, DC los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2015.

Expositores

Presidente Carlos Salinas de Gortari. Presidente de México (1988-1994). Durante su presidencia se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se realizó la privatización de empresas estatales, incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad, entre otras medidas  económicas importantes. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.
Luis Almagro Lemes. Secretario General de la OEA. Diplomático de carrera del Uruguay, canciller y senador en los comicios nacionales del Uruguay de 2014.  En el 2014 la revista Foreign Policy lo eligió con la alta distinción como “Pensador Global”. Almagro fue activo participante en la consolidación de la UNASUR y CELAC.
Héctor Astudillo Flores. Gobernador de Guerrero-México (2015-2021). Miembro del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Ha ocupado los cargos de Diputado Local, Presidente Municipal de Chilpancingo en  los períodos 1996 a 1999, 2009 a 2012. Fue Diputado y Presidente del Congreso de Guerrero; y,  electo Senador  para el período 2000 a 2006. Es Licenciado en Derecho y actualmente cursa su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en  The George Washington University.
Josefina Eugenia Vázquez Mota. Economista y política mexicana. Fue la primer candidata mujer del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de la República en el 2012. Obtuvo una importante victoria en las elecciones internas de su partido con 226.790 votos a favor (55% del total). Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social y como Secretaria de Educación Pública durante el período de Felipe Calderón. Además, ha sido diputada federal en dos ocasiones.
Frank Greer. Fundador de GMMB, (http://www.gmmb.com), firma de publicidad y relaciones públicas asociada al partido demócrata de EEUU. GMMB ha trabajado para las campañas de Bill Clinton, Barack Obama y ahora Hillary Clinton.  También ha trabajado para Nelson Mandela, Horacio Cartes y en el plebiscito  del NO en Chile. GMMB realiza relaciones públicas para fundaciones líderes en el mundo y hace campañas y estrategia para candidatos al Congreso,  Gobernaciones y al Senado de los Estado Unidos.
Pete Brodnitz. Estratega Político, socio de la firma Benenson Strategy Group en Washington D.C.  Es uno de los estrategas más importantes de Hillary Clinton. Pete trabajó en  la campaña del Presidente Juan Manual Santos para ganar la reelección en Colombia en el 2014.   También ayudó a Danilo Medina de  la República Dominicana en las elecciones presidenciales  del 2012.

Armando Briquet. Consultor Político, sus funciones en campañas electorales abarcan diferentes experiencias a nivel local, regional y nacional. Ha participado como miembro de comandos de campañas y como consultor en elecciones en Venezuela, Aruba, Ecuador, Brasil y Bolivia. Jefe de Campaña durante la campaña presidencial del 07 de octubre de 2012 en Venezuela (Henrique Capriles vs Hugo Chávez) y Jefe de Estrategia durante las elecciones presidenciales del 2013 en Venezuela (Henrique Capriles vs Nicolás Maduro). Articulista de los diarios Ultimas Noticias y el Universal en Venezuela.

Matt Compton. Es Director Digital del Comité Nacional Demócrata (DNC).  Trabajó en la Casa Blanca  en la Oficina de Estrategia Digital como Director Adjunto de Contenido en Línea en el 2011. Matt se desempeñó como Director de Nuevas Campañas de Medios en el 2010, siendo responsable  en la redacción de mensajes del Presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y una serie de funcionarios del DNC, para correos electrónicos y actualizaciones de redes sociales. Es escritor y editor de artículos de opinión, ensayos y notas sobre  políticas públicas, las nuevas tecnologías y la política.

Jaime Durán Barba. Profesor Asociado de GSPM, The George Washington University. Consultor Político con más de 20 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación en campañas electorales y de gobierno en la región. Es el estratega principal de la campaña de Mauricio Macri en Argentina. Fue condecorado por el Gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso en el año 2001 con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul en el Grado de Gran Cruz  por su trabajo para  lograr la paz definitiva entre Ecuador y Perú.
Pedro Alliana. Es el presidente electo de la Asociación Nacional Republicana ANR-Partido Colorado del Paraguay (2016-2018), uno de los partidos políticos más grandes de Latinoamérica de más de 2 millones. Alliana fue Gobernador del Departamento de Ñeembucú (2008-2013), Diputado y es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Es además, fundador del movimiento Honor Colorado, que postuló al actual presidente Horacio Cartes a la presidencia.
Cesar Martinez. Veterano de las últimas 4 elecciones presidenciales en los EE.UU con especialidad en el voto Latino, es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE.UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en la publicidad, el marketing político y las noticias. Trabajó en la campaña del senador McCain, Bush-Cheney y Jeb Bush. La experiencia de César también incluye campañas en México, América Latina y España.
Roberto Izurieta. Es profesor y Director de Proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management de The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista  y analista político de la cadena norteamericana CNN en español.  Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador; de Alejandro Toledo en Perú; de Vicente Fox en México de Alvaro Colom en Guatemala; de Horacio Cartes en Paraguay; y, de Iñigo Urkullo de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”.
Santiago Nieto. Profesor Asociado de GSPM, The George Washington University. Consultor Político e Investigador con más de 20 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación  para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región como Argentina, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Ha dictado cursos y seminarios en varias de las instituciones académicas de América. Es autor de varias obras entre las cuales figuran: El Arte de Ganar; Los Nuevos Electores Latinoamericanos y La Medición de la Opinión Pública.
Javier Lesaca. Es investigador en la Escuela de Media y Asuntos Públicos en The George Washington University, experto en redes sociales y en lenguaje audiovisual multimedia en el proceso de construcción de opinión pública. Fue jefe del Gabinete del Portavoz y del Vicepresidente del Gobierno de Navarra, en España, 2011-2015. Ha participado activamente en la estrategia audiovisual de diversas campañas electorales. Estudió periodismo y tiene una maestría en la Universidad de Georgetown.
Gustau Alegret. Es corresponsal político del canal internacional de noticias NTN24 en el bureau de Washington. Es periodista y experto en comunicación política y corporativa. Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en diversos medios de comunicación en España y EEUU, donde ha seguido las campañas políticas. Ha desempeñado cargos de dirección pública en España y ha sido profesor Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis.
Mauricio De Vengoechea. Es uno de los consultores políticos y estratega más reconocido y con mayor experiencia de América Latina. Ha asesorado a 16 candidatos a Presidente, y otras dignidades políticas. Es analista político de prestigiosos medios internacionales de prensa, radio y televisión como El Miami Herald, El Universal de Caracas, y CNN en español entre otros. Desde 2003 está vinculado a Newlink-Group como Managing Partner.

 

Mesa Dominicana

 

Antonio Espaillat. Empresario con más de 20 años de experiencia en el sector de la comunicación. Es presidente de Radio Cadena Comercial, circuito con 13 emisoras de radio nacionales, incluyendo a Zol 106.5 FM. Presidente de Pro Comunicaciones Grupo de Comunicación con 18 emisoras de radio nacionales. Espaillat es Presidente del Consejo Directivo de Save the Children Dominicana.
Víctor Gómez Casanova.Es Diputado de la República Dominicana y Presidente de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Es además Vicepresidente Nacional y Secretario Nacional de Comunicaciones de su Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Comparte su carrera política con su carrera profesional como Comunicador Social.
Geanilda Vásquez. Presidenta en función del Partido Revolucionario Moderno PRM. Fue miembro del Consejo de Administración Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Vice-Presidente de Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).  Fue Secretaria de Organización del PRD, Regidora por el Distrito Nacional y asesora del Banco de Reservas de República Dominicana.